Reseña #770- Escribir para exorcizar demonios


 

IMG_0958

 

Por Coni Valente

Este es un libro de relatos y poesías que grita, que sangra, que contiene dolores propios y ajenos, que abarca grandes tormentas, abraza a desprotegidos, sostiene grandes luchas y con la palabra intenta resquebrajar la realidad en tantos pedazos como sea posible para mirarlos de cerca y encontrar verdad detrás de ellos.

Océano salvaje tiene una primera parte dedicada exclusivamente a la poesía, donde no solo hay poemas referenciados, además cuenta con ilustraciones que sin duda muestran el carácter “barrial” de lo que intentan transmitir sus palabras.

Y luego tiene una segunda parte que contiene lo que el autor autodenomina híbridos, relatos con una poética solapada que aborda tópicos abstractos como el olvido, la muerte, los miedos, las obligaciones.

Pero lo realmente importante no es la forma de este libro, sino la enorme carga personal que se trasluce en cada uno de los relatos. Es como si cada narración fuera una declaración de principios, una forma de fijar una mirada.

Entiendo que el autor utiliza la escritura como un modo de sanar, como una manera eficaz de exorcizar ciertos demonios, como una forma de darle batalla a los fantasmas. Las palabras que elige Sebastián Gianetti no son caprichosas, ni aleatorias, son profundamente meditadas.

Todos tenemos luchas que dar, todos las damos, aun sin darnos cuenta, a diario, en cada despertar, en cada paso que damos y aunque eso nos pueda golpear más o menos, seguimos pateando. Eso es lo que hace Sebastián en cada uno de sus relatos, nos deja una reflexión no menor y que es más que una simple frase dicha al pasar, es un modo de vivir. Lo dijo El Che y no puedo más que recordarlo una y otra vez cuando leo Océano salvaje de Sebastián Giannetti: “Más vale morir de pie que vivir arrodillado”.

 

Océano salvaje (2018)

Autor: Sebastián Giannetti

Editorial: Imaginante Editorial

Género: poesía/relato

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *