Reseña #593- Los vivos y los muertos 


giuffre

Por Gilda Manso

Buenos Aires, 1807. El médico Samuel Redhead recibe una inquietante carta que lo alarma y que lo lleva a tomar la decisión de viajar hasta Córdoba en busca de su hermano, que podría estar en peligro. Redhead emprende un viaje repleto de misterios junto su ayudante, el leal Malik, y al policía Eusebio Laddaga.

Al mismo tiempo, otra carta alarmante hace que tanto la prometida de Samuel, Clara Ocampo, como su hermana, Elisa Alvarado, dejen a un lado la sumisión femenina –una sumisión normal en la sociedad virreinal- y se lancen, intrépidas, a investigar por su cuenta, incluso cuando esta investigación las lleva a vivir situaciones atípicas para dos damas respetables de esa época.

En Almas en pena, de Mercedes Giuffré, la comunicación es una variable fundamental que atraviesa toda la historia: las cartas llenas de misterio, lo que se dice a escondidas, lo que se oculta, el silencio obligado en un convento –silencio que se interrumpe más de una vez, interrupción que es ferozmente castigada-. Y una voz que el lector escucha pero los protagonistas no: la voz de un muerto. El mundo de los muertos es el protagonista incorpóreo de esta novela: Samuel Redhead se ve obligado a poner en duda muchas de sus certezas, con lo que eso cuesta.

Almas en pena nos trae, de manera lateral y sutil, reminiscencias de Sherlock Holmes; esa evocación, ese guiño de la autora se ve en especial en una escena en particular, cuando Elisa Alvarado narra una situación del pasado de su hermano y que incluye una diadema perdida:

“(…) El hombre recibió un anónimo que acusaba a Samuel y denunciaba dónde supuestamente él escondía la joya robada. Sarah, la joven heredera que correspondía a mi hermano y no a su rival, intercedió por él cuando el objeto apareció donde el anónimo había señalado (…) Resumiendo, mi hermano inculpó al estudiante rival y demostró no sólo que había escrito la misiva y tenido oportunidad de robar la diadema y esconderla entre sus pertenencias, sino que había hecho trampa en varios exámenes (…)”.

Mercedes Giuffré retrata a un Samuel Redhead eficaz e intuitivo… aunque es probable que este último adjetivo no sea del agrado de Redhead.

Almas en pena es la cuarta novela de Mercedes Giuffré con Redhead como protagonista; las anteriores son Deuda de sangre (2008), El peso de la verdad (2010) y El carro de la muerte (2011).

Almas en pena (2017)

Autora: Mercedes Giuffré

Editorial: Suma de Letras

Género: Novela histórica y policial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *