Reseña #290- Encrucijadas del destino en una vida de club


14874899_784490078356137_556416951_n

Por Victoria Mora

En Vida de Club, el primer libro de cuentos de Ricardo González, los personajes se ven atravesado por distintas coordenadas del destino que los obligan a tomar cierta posición. Algunos logran atravesar estas encrucijadas de una manera digna y otros muestran sus bajezas, convirtiendo estas experiencias en puntos de no retorno para sus vidas.

Hombres y mujeres serán puestos a prueba en distintas circunstancias que implican, sobre todo, al amor y a la amistad y no siempre logran salir airosos. Un hombre que por querer ocultar una infidelidad se mete en un laberinto de complicaciones interminable, un grupo de chicos jugando a tirarse jabones en un baño de club, una insospechada situación entre un jugador de golf y su caddy, una mujer que defenderá su maternidad a toda costa, dos amigos jugándose la lealtad por un lugar en un equipo,  son apenas una muestra de lo que se puede encontrar recorriendo estas páginas. La vida se fisura en algún punto en el que habrá que ver si lo que se abre es un abismo o una oportunidad.

Cortázar hablaba del buen cuento como una foto donde una escena se recorta, pero tiene la capacidad de dejar adivinar un mundo, Hemingway lo decía a su modo con la conocida imagen del iceberg, o nuestro Piglia quién plantea su tesis sobre el cuento: la historia contada deja ver otra entre líneas, más profunda.  En todos los casos se trata de dar una doble vertiente al cuento, una más lineal a simple vista y otra escondida, por detrás, mostrando su existencia entre líneas.

Todos los cuentos de este libro responden a estas descripciones, no sólo en lo que se relata si no en cómo lo escribe Ricardo González. La traición, la desesperación, el amor, el desamor, adquieren una espesura en la acción concreta, en el detalle de vidas cotidianas que puede ser la de cualquiera.

Estos personajes pertenecen al mismo club, que no es sólo el que se encuentra en un predio donde se practican deportes o donde se comparte una pasión. Se trata de seres asociados al club de una vida que se complica, la misma que cualquier de nosotros franquea cada día.

Vida de Club (2016)

Autor: Ricardo González

Editorial: La parte maldita

Género: Cuento

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *