Reseña #592- Art Attack 1   ¡Actualizado!


23468555_10213124450098355_902191267_o

Por Julián Lucero

Toy de Brian Gray es una novela ágil, mutable, de arte, calle y excesos. Escrita en tono provocativo, su prosa resulta cautivante, fresca, cargada de un mundo que necesita ser expuesto; tal vez para que los personajes y los que nos sumerjamos en este mundo seamos capaces de entender la infinidad de elementos que componen al arte como una construcción vívida, tan propia y otras veces tan ajena.

Cuando comencé a leer la obra de Brian Gray, sucedió en mi ciudad natal, un hecho de vandalismo que escandalizó a toda la sociedad. Artistas callejeros adolescentes dejaron sus marcas en una plaza. Los libros llegan a nuestras manos por algo, a enseñarnos y, cuando no es su momento, podemos darle otra oportunidad o condenarlos. Toy fue mi oportunidad de adentrarme y entender esa parte del mundo que se intenta transgredir como una manifestación tan válida y carnal como cualquier otra expresión artística. Pueril, rebelde y transgresor como el arte, como la vida.

Una de las primeras sensaciones, y con esta esta hago directamente referencia al carácter de mutable que le asigné al principio de la reseña, es que iba a leer algo con el color literario de Cómo desaparecer completamente de Mariana Enriquez; estaba equivocado. Gray viaja, en esta novela, por mundos muy diversos, tan arraigados a una cultura y tan globales. Lo que comienza como un cotejo entre pulsión vida versus pulsión de muerte despojada de antropocentrismo (muy original, de hecho), deriva en el descubrimiento de la vocación personal, en rivalidad, en un reflejo nítido de la vida de los artistas. Cuando creí estar leyendo una especie de tragedia negra y oscura, me encontré trastabillando en una historia policial, con sus traiciones, desapariciones e intereses.

Esta novela es acerca de transgresión y de cómo se apagan o se desgastan las vidas en el intento constante (a veces eterno) de pasarse de la raya. Esta es una novela que invita a pensar al arte como manifestación de las masas proyectadas por un individuo que rescata y plasma a su antojo lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo. Esta es una novela que envuelve porque los lazos afectivos están construidos con la misma calidad con las que se conforman las rivalidades que convergen en el ritmo mutante que la identifica. Esta novela es filosófica, callejera, con la tonalidad oscura justa. Esta novela es precisa y, en su amplitud estructural, resulta amena y memorable.

Toy (2017)

Autor: Brian Gray

Editorial: Emergencia Narrativa

Género: novela


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Reseña #592- Art Attack

  • ana maría vieira

    Lúcida reseña de una novela igualmente lúcida. Disfruté su lectura y esa precisión que el crítico nos hace ver. Los mundos trasgresores que Gray nos muestra permiten el goce de sumergirse en ellos y tal vez desde allí intentar comprenderlos.
    Gran novela. Inolvidable.