Reseña #200- Al filo del deseo, pero con humor


lacanbowietempestad1

Por Pablo Méndez

“Como muchas otras historias, aquí también todo comienza con un deseo. El deseo de Jacques”. Así comienza el primero relato de Lac’n Roll: una frase que condensa todo el libro en la urgencia conceptual del deseo. Ocho relatos unidos, entrelazados por el psicoanálisis, munidos de antecedentes, raíces, vicios y estereotipos. Sabrina Haimovich, sabe de lo que escribe, se cuela en estas breves ficciones su conocimiento del campo de batalla. Y su mejor arma es la ironía: grandes temas del conocimiento universal expuestos en historias mínimas, cotidianas, con el sabor del humor en los ojos.

Pasemos revista. “El deseo de ser lampiño” toma como protagonista a un Jacques preocupado por una barba que no tiene y que desea para ser psicoanalista. Un relato con la mejor dosis de humor Alleniano (de Woody), una búsqueda en la intemperie del estereotipo.

En “Aplicar el corte”, la pipa de Magritte y una analista-peluquera recrean una sesión absurda bajo la estructura de moraleja.

“Panes rellenos y carreras a distancia” es un fresco universitario, la lectura del alumno de grado infectado por la cotidianidad facultativa, rodeado del lumpenaje que aglomera la excelencia académica o al ordinario vendedor de panes.

Karl Popper maniatado en un supermercado chino por intentar irse sin pagar, es el lisérgico argumento de “La historia oculta de Popper”. Su única salvación es pagar con palabras, como Lacan.

“Los soldados de la castración” no son una simple fuerza de choque y su mejor arma son las palabras, advierten. Los soldados son como un “Club de la pelea” psicoanalítico en busca de la mejor castración posible, “Y desde entonces, hubo menos emos, menos darks, menos rockers y menos punks, menos altos, menos flacos, menos piojosos, menos enamorados, y al fin y al cabo parece que estamos cerca de lograr el ideal de una sociedad libre de conflictos”.

“Pueblo fantasma” es un viaje por el grafo del deseo, contado en una misiva por un paciente a su psicoanalista. La idea terrorífica de reír sin emitir una carcajada como punta de lanza para una de las mejores recreaciones metafóricas para implantar la ironía en un relato.

“Psicoanálisis y fin del mundo” es la espera del fin del mundo bajo la Lacambalá, rama de la psicología que roza lo esotérico. “Los pares locales organizaron una fiesta negra con quema de libros, desfiles neuróticos y rock n’ roll hasta el amanecer” pero la profecía no se cumplió y se está a la espera de una nueva fecha apocalíptica.

“La mejor escucha es posible” es el relato de venta al estilo Sprayette del Great Gig 2.0, dispositivo encargado de enfilar el deseo gracias al solo de Clare Torry en el famoso tema de Pink Floyd. Un artefacto probado en un recital de Arjona.

En conclusión, los relatos de Sabrina Haimovich son un compendio con el humor como punto de partida y llegada. Asumo que la autora conoce al psicoanálisis desde su estudio o como receptora en cualquiera de sus manifestaciones. Este libro editado por Cielo Abierto Ediciones es un Space Odity en busca de un deseo encapsulado, un deseo sin contemplaciones.

Lac’n roll (2015)

Autora: Sabrina Haimovich

Editorial: Cielo Abierto

Género: relatos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *