Reseña #772- El pasado es un sueño lúcido y mutante


IMG_4474

 

Por Coni Valente

Pía Hasenclever es bióloga. Es oriunda de la region patagónica y aparentemente se dedica con ahínco a la fotografía. Mariposas en reversa es su primera novela.

Una historia atrapante y bella donde sobrevuela un halo de misticismo. El encanto de la narración radica en la ambivalencia de una tristeza esperanzadora. Son 393 páginas que cuentan  una historia familiar. Jacinta viaja con su padre a una estancia que les pertenece desde mediados del siglo XIX; un reservorio iniciático: el despertar sexual, la geografía rural invadiendo cualquier descripción, y el hallazgo del diario de su madre como pieza fundamental de las revelaciones que contiene solapada la trama.

El relato es amable y la autora logra encontrar las palabras justas. Leer Mariposas en reversa es ser parte de un proceso, testigo privilegiado de un camino inverso: despegar del suelo y por fragmentos volar, como las mariposas cuando ya son tal, y otra vez arrastrarse cuando nuevamente son orugas. Empieza en el cielo y termina en la tierra, como un modo de representar lo volátil y etéreo y transitar el camino hacia lo firme y palpable. El circuito de redescubrimiento  de la protagonista.

Si bien la narración es llana y directa, esconde detrás de cada palabra todo un mundo simbólico. Creo que no es casual que Hasenclever cite a Carroll al comienzo de la primera parte:  desdoblar el mundo para darle otro sentido es una inclusión de estilo.

Pía es prolija y concisa pero a la vez  arriesgada en lo que plantea, y no me refiero al lenguaje, sino a que con Mariposas en reversa abre puertas en el lector, intenta moverlo a escudriñar el pasado reciente.

De forma similar a Benjamín Button. Es rebobinar, invertir el proceso y usar ese trabajo mental para reconstruir y comprender. El rewind suele ser doloroso en muchos casos y deja claro que lo que se encuentra detrás de cada uno de los espejos no es más que un reflejo de algo que fue y puede transformarse en una nueva forma del ser.

Ver y desmenuzar ese transitar es parte del sistema en apariencia ordenado y  empuja a reflexionar sobre lo inevitable, aun cuando se tenga el libre albedrío para elegir qué hacer frente a cada nueva situación. Las mariposas nacen orugas, pero aquí nacen mariposas y caminan hacia atrás aun yendo siempre para adelante.

 

Mariposas en reversa (2016)

Autora: Pía Hasenclever

Editorial: Notanpüan

Género: novela
Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *