Skip to content

Reseña #332- The American way (of not being)

15725659_693197400843237_1129345608_o (1)

Por Celeste Scalise

Deslizás la mano por el libro para abrirlo, los dedos mueven las hojas. Una tras otra. Los ojos leen rápido la cita y la dedicatoria del inicio sin pensarlas, comenzás el primer capítulo. El camino se inicia y ya no hay vuelta atrás. No podés, aunque quisieras, detenerte. Lo devorás, lo nadas, lo saboreás, lo buceás, lo vomitás, lo llorás. Todo sucede entre esas letras, allí todo es. La realidad descarnada de nuestro continente americano; su historia, su espanto y su contemporaneidad desigual. Y la cotidianidad de los pueblos; la lucha, el amor, la hermandad.

El libro de los americanos sin nombre de Cristina Henríquez es una novela que derrumba e ilumina. Desgarra y sana. Cae como un hacha justo en el corazón y casi al mismo tiempo, inspira. Publicada en el año 2014, fue destacada por el New York Times, elegida como una de las diez mejores novelas del año por Amazon y como uno de los mejores libros del año por BookPage, Oprah.com y School Library Journal, entre otros reconocimientos del mismo nivel. De origen estadounidense y padre panameño, Henríquez escribió también los libros Fall apart: A Novella and Stories, The World In Half. Algunos de sus relatos se han publicado en The New Yorker, The Atlantic, Glimmer Train, The American Scholar, Ploughshares, TriQuarterly y en la antología This is Not Chick Lit: Original Stories by America’s Best Women Writers.

En las páginas de esta novela, se aúnan las historias de distintas personas que migraron desde sus países natales en Latinoamérica hacia los Estados Unidos, atraídos por la esperanza de obtener una mejor calidad de vida. Sin embargo, es en ese viaje donde, poco a poco, van entendiendo el mecanismo estadounidense que crea las condiciones que hacen necesaria la migración y, a su vez, no cumple con ninguna de sus promesas de libertad y dignificación, sino que, por el contrario, abusa de esa carencia generando situaciones de abuso, violencia y discriminación. Cada uno de estos personajes con su singularidad (su forma de hablar, su nacionalidad, su origen) forma parte de un colectivo híbrido de lo Otro, en este caso los latinos. Por medio de esa identificación, se refugian en el mismo barrio, brindándose mutuamente apoyo y protección. Es en el barrio, en el que todas las historias se entrecruzan construyendo una suerte de hermandad en base a una complicidad de origen latino, que siempre implica el dolor y el sacrificio, donde se desarrolla la historia que enmarca todas las historias. El amor entre dos jóvenes; Maribel y Mayor. Maribel llega a Estados Unidos desde México junto con sus padres, Arturo y Alma Rivera, luego de que un accidente cambiara por completo sus vidas. Allí conoce a Mayor Toro, de familia panameña, introvertido y sensible, quien queda absolutamente conmovido ante la belleza de Alma en el mismo instante en que la ve. Su romance estará marcado por una ternura infantil que de una manera insospechada termina en tragedia.

Cuando, entre lágrimas, alcanzas a leer las últimas hojas de éste libro, rápido buscas las primeras y releés la cita del comienzo: “Seamos todos de alguna parte. Digámonos todo lo que podamos. Bob Hicok, A Primer”. Entonces, la angustia entremezclada con la conmoción se intensifican, y mejor aún, se resignifican. Porque ahora sí o sí tendremos que repensar nuestro ser americano, abrazarlo en nosotros mismos y en los demás, y contarlo en voz alta, bien fuerte, para que se escuche más que la mentira del cara pálida que no deja de acosar.

El libro de los americanos sin nombre (2016)

Autora: Cristina Henriquez

Editorial: Mal Paso

Género: novela

2 comentarios

  1. Virginia Bazetque Virginia Bazetque

    La reseña me encantó. Me dan ganas de leer el libro

  2. Martin Ramirez Martin Ramirez

    Gracias por dar ganas… más temprano que tarde será leido y recomendado a mi familia inmigrante en «usa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *