Skip to content

Reseña #726- Sistema político de poesía desobediente

DSC_0790

 

Por Julián Álvarez Sansone

En este libro, Grau Hertt nos describe cómo es y cómo podría llegar a ser el mundo si cobráramos conciencia real del poder de nuestras emociones y, además, nos propone ideas sobre cómo lograr esa transformación a partir de la voluntad y el intento de cada individuo. Este libro inaugura y funda la colección “Ataque Emocional al Sistema Capitalista” de la editorial Nulú Bonsai.

El primer poema, “Primer autorretratro de Grau”, es extenso (13 páginas) y presenta  sensaciones y percepciones de índole muy personal, expresadas con metáforas claras y sencillas, como por ejemplo “llegué tarde a toda playa de piel dispuesta a desnudarse en verano”. Este primer poema, también, presenta algunos cuestionamientos y propuestas interesantes: “¿El cambio del mundo es por el mundo o por nosotros?”, o “si cambiamos el mundo aseguremos ríos transparentes” (página 21).

El segundo poema “La Poesía”, presenta contrapuntos con el anterior. Más abstracto pero autoreflexivo dice: “es mi culpa que te metí/que las metí en la poesía/en ese idioma/de desnudez concreta/”.   

El tercer poema, “Café París”. Está escrito en una primera persona poética: “ser el pétalo que desprendieron tus ojos”. La metáfora como interpelación violenta.

El cuarto poema, “Viaje desde Ixtlán”, menciona que él y ella (la mujer a la cual se refiere en varios poemas) son “una amenaza de bomba, una guerra, una revolución que da resultado”. También dice que ella es “lo que ignoran, simplemente la pieza perfecta que hace del vacío un contenedor de todas las pesadillas que merecen ser ahorcadas”.

El quinto poema, “Nunca llegamos a Atocha”, es uno de los más emotivos dado que está dedicado a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, en la estación Atocha de Madrid. Presenta imágenes sobre mesas vacías, sobre diálogos matutinos de una familia que viajaba en el tren, sobre un niño que compite con su papá por subirse al tren antes, sobre una expectativa en que ese fatídico día sea igual que los demás, cuando en realidad fue distinto, fatal y final.

En el siguiente poema, “Extraño y hay un como”, los versos son menos nítidos pero contundentes: “¿Cuántas oportunidades tiene una mentira histórica de redención?” o “estoy cansado de que el mundo sea mi cuerpo”. Este poema también parece estar dedicado a un amor, dado que dice: “quiero una cueva/o al menos la intimidad/ de un lugar perfecto para desarrollarnos”.

En el séptimo poema, “Encontrar en el lago”, merecen ser destacados los versos: “prefiero perder el tiempo/ y compensar tus peces robados/ a vivir encendiendo cigarrillos/para matar el tiempo/ porque en definitiva/ el humo es llorar discretamente”.

“Atrincherarse en tus caderas”, el octavo poema, es quizás el mejor del libro. Podría decirse que es el más completo dado que presenta y recoge los atributos presentes en los poemas anteriores.

“Anagrama para armar” es quizás el que menos vuelo poético tiene. Aún así, presenta el mismo espíritu que caracteriza al libro. Para ejemplificar, citaré algunos versos: “ojalá quedemos exentos hasta la última gota de todas/las deformaciones/ que ha provocado el sistema a nuestra naturaleza/”.

Un problema nunca viene mal”, el décimo poema del libro, es una de las piezas más extensas e interesantes del poemario. Contiene seis hojas (más de 100 versos) donde se cristalizan e iluminan algunas de las críticas al sistema capitalista que caracterizan a la colección. Por ejemplo, en la página 51 dice: “todo es lucha, cansancio, hambre”. En la 53, se mencionan algunas cuestiones que pueden ser personales (o no), que muestran ese lado oculto de la sociedad y el sistema, y que están escritas en primera persona, a saber: “mi vida privada desubicada/porque vivo quedándome en la calle/ vivo pasando hambre/ vivo sin poder ordenar mi trabajo/ porque el dueño de la sociedad exige que produzcas/ sin contemplar, sin detenerse/ es que para eso lo mínimo es la vivienda/ que debería ser base/”.  

El último poema, “Club del Mundo”, aporta un excelente cierre al libro. Presenta una escena imaginaria en donde un policía arresta al pseudo personaje de la poesía, y éste expresa: “grítame vestido de azul/ desnudame haciéndote el hombre/ ¿Cuál es la causa del arresto, oficial?/ LA LIBERTAD.

En conclusión, el libro de Grau Hertt presenta un notable vuelo poético. Se destaca en la edición del libro el hecho de que sea ilustrado. Antes de cada poema se presenta una imagen que puede tener que ver tanto con el título del poema como con algunos versos que componen una determinada poesía. En cuanto a la escritura se puede decir que es ágil y candente, a la vez que desobediente.

 

La otra campaña (2009)

Autor: Grau Hertt

Editorial: Núlu Bonsai

Género: poesía

 

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *