Skip to content

Reseña #512- Tu secreto más oscuro

18716571_10213286372623790_1477083700_n

Por Gilda Manso

El llamado del dragón, de la autora danesa Lene Kaaberbøl, es la primera novela de la tetralogía Skammer (La avergonzadora). Este inicio de saga está protagonizado y narrado en primera persona por Dina Tonerre, una niña de diez años, hija de una campesina. Dina heredó de su madre un don que también es una maldición: si Dina mira a los ojos a una persona, esa persona admite y se avergüenza de todas las cosas malas que hizo. Por supuesto, Dina no tiene amigos y toda su familia es repudiada y evitada por la gente: nadie quiere ser obligado a enfrentarse a sí mismo.

El conflicto de El llamado del dragón resulta perceptible desde que se conoce el don de Dina y de su madre: este don resulta muy últil a la hora de determinar quién es culpable de un múltiple crimen, pero, ¿qué pasa si el asesino no siente vergüenza ni se arrepiente de lo que hizo? En este punto comienza el desarrollo de una historia que lleva a Dina a realizar todo tipo de proezas para liberar a su madre, quien fue secuestrada por el criminal.

En esta novela de aventuras juvenil la autora no duda en someter a su joven protagonista a todo tipo de destinos crueles, al punto de que el lector olvida que se trata de una niña. Ágil y entretenida, este primer libro de La avergonzadora no se detiene en largas descripciones de lugares, situaciones y personas, como es común en las novelas épicas e históricas: el lector comprende el contexto por medio de la acción.

Esta es la frase inicial: “Si hablamos estrictamente, no fue en realidad culpa de Cilla que me mordiera un dragón (…) Pero cada vez que me duele el brazo, cada vez que extraño la casita de los cerezos y los perales y los pollos que teníamos… vuelvo a ponerme como loca con Cilla”.

De acuerdo con los datos de solapa, la tetralogía Skammer fue galardonada en el 2004 con el premio Nordic Children’s Book Price, y todos los libros de Lene Kaaberbøl, tanto para niños como para adultos, se encuentran entre los más populares de Europa.

El llamado del dragón (2015)

Autora: Lene Kaaberbøl

Editorial: Pictus

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *