Reseña #659- Goce escatológico


received_10216353659057872

 

Por Soledad Hessel 

En su definición aceptada por la RAE el placer es una sensación o un sentimiento positivo y agradable que se manifiesta cuando un individuo satisface plenamente una necesidad. ¿Cuál es esa necesidad imperiosa que Wojtila -médico de apellido polaco y de Papa, protagonista de Entre almohadones– satisface a través del sexo violento, el abuso, el maltrato y el abandono?

¿Por dónde pasa su goce? ¿Por el poder sobre el otro o por la necesidad de ser cuidado por una madre amorosa, sensible y atenta -reencarnada en otra mujer- que con el tiempo lo humillará? ¿Es su goce parte de una venganza velada contra su madre hecha carne en los cuerpos que, como lo fue el suyo, son vejados y maltratados? ¿Puede uno apiadarse de alguien que a través de la violencia hacia el otro sólo busca volver al seno materno para sentirse amado y protegido?

Wojtila rememora en su lecho final, rodeado de una joven esposa y un amigo de siempre, el transcurso de su vida donde, a fuerza de chocar contra los deseos de su madre en la primera infancia en busca del control de esfínteres, buscará imponer su propia voluntad en pos de satisfacer sus propios deseos, despreciando la voluntad ajena. Tanto lo sexual como lo escatológico son las herramientas utilizadas para lograr este cometido: alcanzar el placer que le fue arrebatado de pequeño.

María Ledesma es clara y directa en el uso del lenguaje con el que va desarrollando la historia de este hombre atravesado por el desprecio, sin ningún tipo de eufemismo se refiere a cada acción, cada sentimiento del protagonista más allá del rechazo que estas prácticas y estos sentimientos puedan generar en el lector. Un pedófilo en su consultorio, necrófilo desde su primera época de estudiante, femicida desde que descubrió el goce contenido en un asesinato, homicida sin importar ya el género de la víctima cuando la necesidad de la búsqueda del placer su vuelve incontenible, el narrador describe su vida lleno de orgullo por aquello que llevó a cabo, sin considerar en ningún momento que algo de todo lo hecho pueda ser, al menos, censurable.

Entre almohadones, es una novela recomendable frente a la búsqueda de un texto crudo y repulsivo que muestra la vida de un criminal amparado detrás de un blanco guardapolvo y un estetoscopio.

 

Entre almohadones (2017)

Autora: María Ledesma

Editorial: Paradiso

Género: novela

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *