Skip to content

Reseña 996 y 1/4- El deseo de crecer

Por Pablo Méndez

Un día, no me va a importar la caja de caramelos. Voy a ser grande y voy a comer caramelos sin pedirle permiso a mamá. Voy a poder sacarlos de la alacena sin subirme a un banquito. Y mi papá ni siquiera va a poder retarme. Voy a ser tan grande que no voy a escucharlo gritar.

Un día… es un libro que indaga en los sueños y anhelos de un niño con respecto a los límites que por su edad le imponen sus padres. Los autores son Guillaume Guéraud y Sébastien Mourrain, escritor e ilustrador con gran presencia en las letras infantiles y juveniles de Francia. La editorial Limonero una vez más nos trae una de las joyas de la literatura infantil extranjera, sana costumbre que se basa en la selección de obras donde la universalidad de los valores son esenciales en los niños de cualquier latitud. El texto es chispeante: la voz del niño tiene el tono divertido y desafiante que impera en esa edad donde los cuestionamientos sobre lo que puede o no son moneda corriente. El libro resume de una manera refinada los dilemas del crecimiento y la formación de una identidad: desde comer caramelos sin restricciones hasta ser pastelero o escritor, de ser fuerte y valiente para las películas de miedo hasta afeitarse como un grande, desde viajar a lugares impensados hasta pensar en el amor romántico. En la ilustración de la tapa se ve al niño mirando un reflejo de si mismo en la adultez, una clara imagen donde su funden las etapas de una persona marcadas por la aspiración que provoca el deseo del presente. Un texto que promueve muy variadas aperturas en la increíble imaginación de los más jóvenes.

Guillaume Guéraud nació en 1972. En 2005, publicó la novela juvenil negra Je mourrai pas gibier, que ganó el Premio Brujas 2007 en la categoría de novela adolescente. El libro fue adaptado en 2009 por Alfred en tira cómica, con el mismo título. Luego trabajaron juntos para dos libros, que escribió Guillaume Guéraud y Alfred ilustró: Bob le missé en 2013 y La Rage du dragon en 2015. Su novela policiaca Ugly, dirty and nice ganó el premio Fnac para lectores jóvenes en 2006.

Sébastien Mourrain es egresado de la escuela Emile Cohl. Trabaja con editoriales que publican libros para niños (tales como Père Castor, Glénat, Seuil Jeunesse), aunque también ha publicado trabajos para adultos y es recurrente su colaboración en medios de la prensa gráfica.

Un día… (2020)

Autores: Guillaume Guéraud y Sébastien Mourrain

Editorial: Limonero

Género: infantil

Complemento circunstancial sonoro:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *