Skip to content

Reseña #369- Instrucciones de la vida cotidiana

 

 

AngieLibroVero

 

Por Angie Pagnotta

El cielo entre las vías (Peces de Ciudad, 2016) de Verónica Martínez es un libro de trece cuentos breves que propone un recorrido ágil por la vida de personajes cotidianos y simples, de esos con los que cualquiera de nosotros puede encontrarse en la calle. Con un lenguaje universal y sencillo, la autora va hilando estas historias a través del prisma de la observación  logrando un contacto directo con los personajes mientras las acciones ocurren. Por algunos momentos las elecciones de esos detalles no resultan de importancia e incluso el lector puede que tampoco hubiera reparado en ellos y, sin embargo, con el correr de los cuentos se puede notar que esta intención forma parte del estilo de la escritora.

En “Instrucciones para que no duelan las despedidas”, el pequeño microrrelato que abre el libro, se encuentra un leve tono psicoanalítico que, de alguna manera, está presente en el resto del libro. Esta cualidad seguramente esté ligada con la profesión de Martínez quién es Psicóloga Social y creo que en este caso la conjunción de los oficios da un buen resultado para ciertas descripciones.

El cielo entre las vías no está exento del roce con el género fantástico, tal como ocurre en el relato “La conquista” o “Plan de exterminio”, por lo que lectores abocados a éste género podrán disfrutar del coqueteo que hace la autora en estos casos, así como también la presencia casi proporcional y equilibrada del interés por el encuentro terrenal con el barrio, los vecinos, las relaciones y la amistad.

En el prólogo, Esteban Moscarda dice: “(…) su prosa no es rebuscada, pero aún así dejan espacio para que la poesía muestre su cara (…)” y en ese aspecto coincido porque pequeñas frases o paisajes de éstos cuentos rozan la poesía y ese, creo, es el valor añadido más precioso que podemos encontrar en un libro. En este caso en particular la vinculación de la poesía con la psicología está combinada en una narrativa simple y sencilla que pone en eje un roce con lo fantástico y también con lo más elemental del ser: el camino de la búsqueda interna de uno mismo.

 

El cielo entre las vías (2016)

Autora: Verónica Martínez

Editorial: Peces de Ciudad. Colección: Islas para naufragar

Género: cuentos

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *