Skip to content

Reseña #999,999 (Gamma)- Las obsesiones como materia prima literaria



Por Julián Álvarez Sansone

En París son las once, es el último libro de Francisca Maua, publicado por el sello Azul Francia. Se compone de relatos maduros donde los miedos y obsesiones de sus personajes se retoralimentan con el realismo que reflejan.

En varios de estos cuentos se muestra una realidad cruda desenvolviéndose en un contexto tenso. Lo cotidiano se vuelve extraño y lo imposible se vuelve factible. También, es preciso comentar que el final de muchos de estos cuentos es abierto, y mediante esta estrategia, Mauas pretende que sea el propio lector quien proyecte mentalmente qué sucede a posteriori con los personajes. Por ejemplo, cada lector podrá imaginar finales diversos con respecto a qué sucede con la protagonista del cuento “En París son las once”. 


Sobre los personajes, es menester resaltar que tienen algunos hilos en común. Por ejemplo, muchos de ellos están atravesados por la incomunicación, la soledad, el desamor, la incertidumbre, la angustia, el miedo y la indecisión. Estas sensaciones son centrales en los cuentos de Mauas, ya que operan como fantasmas que persiguen a los personajes. Esto mismo se puede apreciar con facilidad en los cuentos “Silencio en el teléfono”, “Escenarios vacíos”, “Noches sin luna” y “Gérmenes”, entre otros. La temporalidad es un elemento bien trabajado, por ejemplo en “Unicornios flotadores”.

En París son las once  tiene algo de borgeano, y al mismo tiempo, tiene un halo de bohemia, romanticismo y mística.

En definitiva, se trata de un libro compuesto por trece relatos sobrios y elaborados con minuciosidad, con finales que nos invitan a asumir el desafío de imaginar el destino como incertidumbre. Una invitación  que merece la pena ser aceptada. 

En París son las once (2020)

Autora: Francisca Mauas

Editorial: Azul Francia

Género: cuentos 

Complemento circunstancial sonoro:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *