Reseña #630- Con el espíritu de los clásicos 1


IMG_20180129_133350829

 

Por Maro Vidal Varela

Los escritores de literatura infantil Juvenil se enfrentan a un gran desafío: conquistar a los lectores que apenas traspasan su primera década de vida, entre el consumo on demand, la playstation y los juegos en red, con una novela corta que los interpele, los atrape y los invite a perderse en otro universo. Dicho así, no difiere tanto de las novelas para adultos. Pero para ello hay que conocer el universo en el que se mueven, y, sobre todo, llevarlo al terreno del lenguaje escrito. La palabra como instrumento de acercamiento, no de simplificación hueca, no basta conocer la jerga, de lo contrario, son los jóvenes lectores quienes detectan de inmediato el artificio, y, entonces, adiós conquista: abandonan el libro sin remordimiento alguno.

En este sentido, el autor de La casona de los experimentos, Mario Méndez, no sólo comprende el uso que debe hacer del lenguaje, también del ritmo narrativo. Cruza dos historias, en una fórmula muy propia del género policial tradicional. Un preceptor de escuela que deviene en detective tendrá que descifrar un caso superficial, las amenazas a una modelo farandulera, historia que el autor aprovecha para delinear una época, pero a la vez have avanzar la trama que importa, la que atrapa, la que interpela, en la que un laboratorio hace experimentos ilegales con chicos de la calle.

Como si pretendiera sembrar otras lecturas, Méndez le va dejando al joven lector una hilera de migajas, al estilo Hansel y Gretel, sobre la que podrá recorrer un camino de regreso hacia los grandes clásicos del género policial. Menciona a Doyle, Chandler, Hammett, Christie, Walsh y Soriano. Quizá, podamos decir que el personaje principal Francisco Valenzuela, alias Frank, deja traslucir el afecto del autor por el policial clásico, sobre todo hacia el final del libro, en el que cierra los casos con esmerada prolijidad, y deja abierta la posibilidad de continuar la serie. Méndez escribe: “Era una victoria a medias, como suele pasar. Ya Frank se lo había advertido a Bruno, citando a Chandler: este era un negocio duro, donde nunca había triunfos completos.” Algo parecido sucede con la literatura juvenil.

La casona de Los experimentos (2017)

Autor: Mario Méndez

Editorial: Edelvives

Género: literature infantil

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Reseña #630- Con el espíritu de los clásicos

  • Tete Giacuboni

    Los policiales son para mi la lectura que sirve para descontracturarme de las corridas cotidianas
    Me gustó el ritmo de esta historia
    El tema de los pibes en riesgo
    Sin clichés
    Y si , ahora, me empujó a otros policiales (algunos nombrados en la novela que no he leido aún )