Skip to content

Reseña #888- Cuidado con lo que deseas

2019-10-20 09.37.51

Por Guillermo Tangelson

Ignacio Molina, conocido por su novela Los puentes magnéticos o el poemario El idioma que usan todos presenta su primera nouvelle en la flamante editorial falsotrébol. Doble buena noticia.

La nouvelle arranca con una apuesta inquietante:

«La noche en que cumplía cincuenta y dos años, mientras soplaba una velita clavada en un porción de torta de manzana en una parilla de Pinamar, Alberto sintió, de una manera brutal, que ya no quería seguir compartiendo su vida con Norma. Antes, a ciegas, había pedido los tres deseos (que Huracán no se vaya a la B, que Ramiro sea feliz, volver a jugar a la pelota)y, cuando abrió los ojos y vio la cara de su esposa volvió a cerrarlos para agregar un cuarto deseo: que Norma se muera.»

Desde entonces el autor empieza a tensar la cuerda de esa pregunta, ¿Se cumplirá el cuarto deseo?

Alberto mismo se sorprende de su deseo, no se considera un mal tipo, y menos un asesino. Al contrario, es alguien bastante cobarde, envidioso de su amigo Daniel y su joven novia Josefina, bastante mediocre, pero en el fondo de buen corazón. 

Los personajes comparten el día del cumpleaños mientras queda plantado ese deseo en la cabeza de Alberto (y del lector). 

El escenario vacacional, la tranquilidad de Pinamar, las chicanas entre Norma y Josefina, las comparaciones odiosas que hace Alberto con Daniel, aparentemente más exitoso, alegre, mejor dotado, con una mujer deseable, son contrapuntos ideales para urdir una trama de aparente serenidad.

En ese contexto, con un Alberto que no quiere quedar a solas con su mujer, Josefina le habla de la ley de la compensación de los deseos: si uno se cumple, los otros no se cumplirán. La reminiscencia al cuento «La pata de mono», de W.W. Jacobs, es clara, aunque luego se termine explicitando en el propio relato, brindándole al cuarto deseo un carácter ominoso.

Ignacio Molina nos lleva, entre dunas, tamariscos y falsos tréboles, de la mamo. Vamos con el fantasma del cuarto deseo a cuestas, convencidos de que, de manera trágica, tendrá que cumplirse, pero las páginas pasan y cada nuevo personaje, Sebastián, el vecino hincha de Huracán y su novia la peque, Margarita y Cacho, los otros vecinos, e incluso los mismos rasgos de humanidad que demuestra Alberto al pensar en su hijo Ramiro, nos hacen pensar que ese destino trágico puede evitarse, que la vida cobrará otro rumbo, que el cuarto deseo le servirá a Alberto de epifanía para redescubrirse, proque al fin y al cabo, solo se trata de un deseo. 

En este punto, podría encadenar preguntas como en la serie de Batman de los 70’s: ¿Se cumplirá el fatídico cuarto deseo? ¿Morirá Norma? ¿Podrá torcer Alberto su destino? ¿Se irá Huracán a la «B»?

La respuesta a estos y muchos otros interrogantes se encuentra en las últimas páginas de esta atrapante primera nouvelle de Ignacio Molina, si es lo que desean.

El cuarto deseo (2019)

Autor: Ignacio Molina

Editorial: falsotrébol

Género: nouvelle 

 

Complemento circunstancial musical:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *