Reseña #767- Los universos de un único momento


CYMERA_20190107_224506

Por Pablo Méndez

La urgencia y el afán de catalogación de la ciencia definiría la duración de un instante de la siguiente manera: El segmento temporal más corto medido hasta la fecha es el que tarda un electrón en viajar desde un átomo de azufre a otro de rutenio, estimado por un equipo hispanoalemán en 320 attosegundos. Un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo o, lo que es lo mismo, 10-18 segundos. Para hacernos una idea -o sumirnos aún más en el vértigo-, puede realizarse la siguiente comparación: un attosegundo es a un segundo lo que un segundo a la edad del universo, establecida en 14.000 millones de años. (revista Muy Interesante)

La cita más referenciada de la literatura universal quizás sea esa línea de diálogo entre Alicia y el psicotrópico Conejo: ¿Cuánto dura lo eterno? A veces, apenas un segundo. La poesía logra, aún más que la narrativa (hay excepciones como la novela El sr. Ug… de Humberto Bas editado por Entropía en el 2018, que cuenta lo que sucede en un único minuto), hacer que los límites no fuercen la duración de lo minúsculo. La poesía es ante todo la fractura del tiempo y el espacio.

Agonía de los días terrestres (Caleta Olivia/Rangún, 2018) de Ricardo Montiel es un libro que ahonda en la intermitencia de lo cotidiano, estirando la duración de la corporación del tiempo. Interpela a la abstracción y la acerca hacia a la realidad. En “Los ruidos” lo narrativo gana cuerpo para finalizar con el golpepoético: Y una luna que cuelga del mudo/ paladar del universo. El poema que da título al libro, “Agonía de los días terrestres”, retrata lo fugaz de un recorrido, los fugitivos que nunca deshacen el bolso en su más audible posibilidad, ser feliz en la potencialidad del error. En “¿Qué cenamos hoy?” la pregunta es olvidada para entender todas las demás preguntas en su mera intención: que la duda latiría como un músculo/ en el lapso indefinido de silencio. “Coincidir en un baño o una posible definición de amor” nos vincula con un manual irresoluto de la cuestión amorosa (una interpretación lírica de Barthes): el grado cero del impulso entre dos, la distancia sorteada en los bordes de la habitualidad. “Teoría en off” busca desde el tácito voyerismo las probabilidades de una pintura ajena.

El autor intercepta nuestra atención en esa búsqueda implacable por describir la poética del minimalista, ordena los detalles del instante y como bien dice Gabriel Payares en la contratapa del libro: “escribir un poema implica salir a ciegas al encuentro del lenguaje, de esas palabras perfectamente equivocadas”.

Agonía de los días terrestres (2018)

Autor: Ricardo Montiel

Editorial: Caleta Olivia/ Rangún

Género: poesía

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *