Skip to content

Reseña #951- Banquete de micro cuentos

IMG_20200625_112454

Por Guillermo Tangelson

Me había olvidado cuánto me gustan los microrrelatos, las tiny stories, con sus desenlaces contundentes, su vértigo, su exquisito juego de crear un ambiente en pocas frases. Gracias a Amar Temer Partir, de Marcelo Monzón me pude reencontrar con este género tan querido. 

A Marcelo Monzón lo conocía como poeta, como colega de internacionales de la Universidad Nacional de Moreno. Hemos compartido apasionadas charlas sobre literatura, y sé de él por su programa de radio “Abrelatas”, que conduce junto a Leonardo Rabinovich. 

Formado por Guillermo Saccomano, María Inés Krimer y Juan Forn, su faceta de cuentista me era hasta ahora desconocida. 

Este libro es un banquete de pequeñas delicias cuidadosamente seleccionadas. Es un libro que maceró durante diez años, con paciencia, a fuego lento.

Se reconocen y se celebran algunos gustos conocidos en muchos de los micro cuentos que componen este libro de Monzón. Varios micro cuentos, varias temáticas rinden un claro homenaje a Borges. El doble, el espejo, el sueño en relatos como El misterio de zhhian-hi, o Algo quiere decirme forman parte del menú, pero revisitados de una manera muy personal. Muchos son tributos explícitos a Chéjov o a Hemingway en los que lo no dicho cobra una brutal contundencia, como en el relato “cuenta propia”.

El maridaje entre los cuentos funciona muy bien. Ciertos relatos dan cuenta de nuestra historia inmediata, como “Facturas” en el que se presenta con suavidad la peor de las miserias humanas. Otros son tiernos, entrañables, como “Doma”, o “los colores del campión”.

Algunos hacen pensar en las aguafuertes de Roberto Arlt, o en los relatos de Isidoro Blaisten, con giros hacia lo fantástico, como es el caso de “la cámara”, o el divertido y terrible “pan comido”. 

Una de las cualidades que hacen del micro relato un género tan lindo son los latigazos finales. Amar Temer Partir no está exento de ese recurso, utilizado desde una notable variedad de lugares que generan las más diversas reacciones en el lector.

Es digno de mencionar un relato que sirve como contrapunto entre los demás micro cuentos, “Instrucciones para cruzar una frontera”, en los que Monzón, con gentil crueldad, nos hace cruzar una frontera entre alambres de púas y disparos, mientras nos indica: “No confíes en otra brújula más la que te muestran las balas que te disparen”. 

Señoras y señores, la mesa está servida. 

Amar Temer Partir (2020)

Autor: Marcelo Monzón

Editorial: mt Editores 

Género: microcuentos

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *