Skip to content

Reseña #242- Poesía, bello obstáculo

 

received_139839453117029

 

Por Janice Winkler

“La luna llena hoy parece más de acá que de allá. / Algunas migas en la mesada se reflejan como astros. / Las nubes largas pasan y parecen un tren. Se mueven / las hojas de un árbol y secas golpean la reja del balcón. / Tiempo, viento y velocidad se borran / bajo ese plomo negro.”

Así empieza Pañuelo de perro, de Sebastián Morfes (Caleta Olivia, 2015), y tal vez el lector espera que a lo largo del libro se respire la misma cadencia de la noche en silencio que se presta para la observación del poeta. La noche sigue y acompaña. La observación también. Pero ya no el silencio ni los versos que se encastran en cámara lenta en ese tren de nubes. A partir de este primer poema, la locomotora acelera y asoma el extrañamiento, que nos hace detenernos ante lo no esperado, lo que no sigue por lógica y costumbre. Surge la necesidad de parar, poner pausa, releer versos. No sabemos hacia dónde van. Es como un videogame de plataformas que se juega por primera vez. Uno no sabe con qué se va a encontrar. Enemigos, obstáculos urbanos. En el camino, hace falta saltar, recoger imágenes e ideas.

Hace un rato venía pensando en este libro —porque, en consecuencia, lo vengo leyendo hace largo— al enfrentarme, como cada día y como si fuera la primera vez, al selvático barrio de Belgrano, con el cochecito y un bebé adentro. Es como jugar al Mario, pensé, ¡es como el libro de Morfes!

“El viento secará las paredes invisibles de los cuartos / de lucha. La lucha, escribo, urdirá flores color lila / florecerá un corazón invisible en cada crujido / de la pared: paritarias negociaciones / plateado de sudor trabajará, trabajará, trabajará en mí.”

“Nuestro incienso: la baquelita del asa de la olla / deformándose por el fuego de la hornalla. / A esto: los chinos queman acero / como hace ya 50 años. / Nuestro incienso frena el borboteo en la cabeza / salen trazos que van abollando / el nivel del cielo.”

Pañuelo de perro, con estos versos que cuanto más aceleran más pausan, es uno de los primeros seis muy bonitos libros de la editorial Caleta Olivia; belleza colorida y sutil.

 

Pañuelo de perro (2015)

Autor: Sebastián Morfes

Editorial: Caleta Olivia

Género: Poesía

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *