Reseña #478- Una de paradojas


18336859_10155298120799704_735790202_n

Por Alejandro Margulis

Miguel Angel Mori es de Rosario y fue uno de los muchos detenidos por razones políticas debido a sus convicciones en los 70. Mori estuvo ocho años recluido en el penal de Rawson donde sorteó las vilezas de sus captores jugando al ajedrez en clave morse y fraguando una obra mental. Haber caído preso antes del golpe de 1976 le salvó la vida. Tras recuperar la libertad se dedicó afanosamente a bajar al papel ese embrión de literatura. De ese esfuerzo hasta el momento han resultado once libros breves o nouvelles, la última de las cuales, El comisario Pereyra, motiva esta reseña.

Este librito (109 páginas) es un policial político que se cruza con la literatura fantástica. En El comisario Pereyra, escrito y editado orgullosamente por él mismo, se cruzan la imaginería técnica de H.G.Wells y el Rodolfo Walsh amante erudito del policial clásico. También sobrevuela el Borges amigo de las paradojas y las duplicidades de la historia. “En algún lugar del infinito San Martín se vuelve a abrazar con Bolívar y la bomba de Hiroshima se repite”, dictamina el homo faber de este libro antes de lanzar a sus amigos a forzar los límites del espacio y el tiempo. “Cuando nos despertamos estábamos en el mismo lugar”, descubren ellos.

Metonímico y conciso, de diálogos veloces y eficaces, lo que el argumento pone en escena son las afecciones que el correr del tiempo ha hecho sobre los ideales revolucionarios y la posibilidad de que la deslealtad (acaso la traición) sea reparada gracias al poder de la fábula. La historia que narra Mori es la de un antiguo militante que intenta vengarse de sus victimarios. La revancha literaria se extiende, envolvente, involucrando a la célula guerrillera a la que perteneció y a un antiguo grupo de tareas.    Pero no es bueno decir cómo termina un libro. Mejor insinuarlo: no por implacable, su final es menos verdadero.

También la poesía se filtra en este policial fantástico donde el intento, confesado por el mismo Mori en la presentación que hizo del libro en el Centro Cultural de la Cooperación, fue el de “violar todos los cánones”. El resto de su obra puede consultarse en Amazon en la siguiente dirección electrónica: www.amazon.com/Miguel-Angel-Mori/e/B001J-OC63A. Por lo demás, vale agregar que fue miembro por dos períodos de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). 

El comisario Pereyra

Autor: Miguel Ángel Mori

Autoedición

Género: nouvelle

18197378_10154286495140764_799793312_n

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *