Reseña #719- El amor es un sueño desafinado


IMG_3063

Por Coni Valente

Biel y Toni. Mónica y Marga. Estos son los cuatro involucrados en esta novela swinger en las sombras. ¿Por qué la llamo así? Primero, porque me parece gracioso y segundo porque la práctica swinger es el intercambio de parejas y aquí esa intención es lo que se explicita al arrancar la historia aunque luego vayan dibujándose otras formas. El estilo de escritura de Joan, aquí en este libro, es algo desordenada y no suele respetar ninguna regla de la narrativa tradicional: hay saltos temporales, por momentos no queda demasiado claro quién es la voz que cuenta y hasta se repiten escenas adornadas con palabras distintas para evitar que parezcan la misma cosa.  Sin embargo, todo este caos monumental se convierte en una forma eficaz de abordar tópicos enormes que son tradicionales a la hora de escribir: el amor, las relaciones interpersonales, los deseos sexuales, el costado espiritual de los seres vivos, lo carnal y también lo emocional. En todos los casos El misterio del amor es surrealista y bizarra, al mismo tiempo que es real y contundente. A estas dos parejas les pasan cosas que a todos, pero también se ven envueltos en delirios inviables en la realidad tal y como la conocemos. Desconozco bajo qué circunstancias esta historia fue escrita, pero como lectora debo decir que varias veces me pregunté: ¿este hombre estará en su sano juicio?  Quizás sí, quizás no, no lo sé, pero leer los productos de su imaginación se vuelve muy entretenido, sobre todo cuando nos damos cuenta de que en realidad todas esas alucinaciones no son más que un ornamento y que en la capa más primitiva del relato, ahí bien en el fondo, está la visión más cruda del amor con todo lo que ello implica; no solo el colchón de rosas que suele ser el enamoramiento inicial  sino también el camino de espinas que representa ese sentimiento con el correr de los años. Aunque, por supuesto, el propio autor intente “justificar” el sinsentido de su trama en la contratapa, nadie puede escapar al fin de ciertas convenciones universales. Oliver dice: “El arte pop trabaja desde la inmediatez. Para leer mi libro no necesitas tener un bagaje de 20 siglos de literatura. Lo lees y ya está”. No coincido con la primera parte del postulado porque si no lees esta novela con el bagaje de 20 siglos de literatura no le encontrás el fondo. Y sí acierto con él en eso de leer su novela y ya, tratar de entrar a la historia sin prejuicios ni ideas preconcebidas aunque con el avance de los capítulos sea inevitable buscar entre las letras estructuras conocidas .

No voy a negar que hay que hacer un esfuerzo para leer El misterio del amor, sobre todo y principalmente por la inexistencia de una trama bien delimitada, pero justamente esa característica es lo que convierte la lectura en una más sagaz, más atenta, buscando conexiones, intentando atar cabos, tratando de desentrañar el motivo de las oraciones, los párrafos, el por qué de lo que nos cuenta. De cualquier forma, la novela tiene su encanto y es decididamente posmoderna, como dice Miquel es “pop”, entendiendo esa definición como sinónimo de inmediatez, de épocas de consumo fugaz, de formas de relacionarse etéreas. Y es que aquí cobra más interés y relevancia la forma que el contenido. Las palabras y la manera en las que el autor construye el relato son quizás más llamativas que lo que nos revela de las infieles parejas sobre las que nos habla. La llamaré novela porque no encuentro otra manera de mencionarla, por la “continuidad” en los personajes, pero también hay fragmentos poéticos, hay algo de ensayo en cuanto a la descripción de conceptos desapegados de la historia propiamente dicha, hay pasajes de ciencia ficción hecha y derecha y hasta hay algo de estilo teatral en algunos capítulos.

Tal vez lo más interesante de toda esta lectura sea la extrema facilidad con la que el autor pasa de lo “fantástico” a lo “cotidiano”, cómo entremezcla con naturalidad la vida común y corriente de cualquier mortal con las experiencias más deformes jamás imaginadas.

El misterio de amor (2016)

Autor: Joan Miquel Oliver

Editorial: Barret

Género: novela

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *