Skip to content

Reseña #286- La vida misma (pero a los 50)

fullsizerender-2

Por Coni Valente

En la primera página ya sé que “ella” es divorciada con hijos, se dedica al mercado inmobiliario y tiene a sus padres vivos. Eso me gusta: la contundencia. En un abrir y cerrar de ojos ya sé con quien voy a pasar mis próximas horas. Aparecen los amigos y sus circunstancias (novios/as, hijos, la soltería, ex, amantes, etc.). En seguida, la historia incipiente me da un aire a este nueva generación de separados modernos. Salen, se ponen de novios con gente menor, andan de farra con sus hijos, relojean a las amigas de sus hijas. En fin, la postmodernidad. Me gusta. Me divierte.

Mirta tiene una escritura fresca y firme. Limpia. No tiene rulos lingüísticos rebuscados. Dice lo que tiene que decir sin vueltas y así, de una forma llana nos presenta a Mónica, una señora bien parecida que se encuentra al borde de caer en el medio siglo de existencia. 50 años. Algunos dirán, que son los nuevos 40 y Ovsejevich transita el relato desde esa óptica.

Es un libro simpático, llevadero, que aborda de una manera simple el tránsito por esta nueva etapa de la vida que está a punto de encarar su protagonista: el después. Después de casarse, después de tener hijos y criarlos, después de separarse. “Solo pido que sea presentable” envuelve una temática frecuente en un escenario de comedia romántica hollywoodense en el que Mónica atraviesa las más desopilantes situaciones en búsqueda del candidato perfecto para presentar a sus padres judíos. Un sinfín de citas con los más variados señores en paralelo con la vida íntima de una mujer de mediana edad que lucha contra las imposiciones estéticas de una sociedad “light”, las modas cool a las que su entorno pretende empujarla y sus oxidados prejuicios con los que, de todos modos, se encuentra cómoda.

En esta novela, Ovjesevich reflexiona sobre el envejecimiento femenino con ironía y humor, aunque en definitiva esta historia no es más que una crítica punzante a las nuevas formas de sobrellevar la edad. Mónica se cuestiona al mismo tiempo que lo intenta y Ovsejevich muestra con ese juego la realidad actual a la que se enfrentan muchas mujeres de 50.

Lo interesante de Solo pido que sea presentable es como Mirta construye el relato en una estructura sólida. Lo que quiero decir es que le da buena forma a lo que quiere contar, es ordenada y precisa, no se va por las ramas, no dice de más (ni de menos) y utiliza pocas pero efectivas variables fijas que sostienen la narración. Me refiero a que Ovsejevich dibuja algo así como un mapa circular imaginario en el que tiene en su circunferencia a: padres, hijos, amigos y candidatos; en el centro se halla la protagonista y es ella quien enreda y desenreda los hilos en pos de lo que la autora nos quiere revelar de su propia opinión.

Mónica, a punto de abandonar el 4 en la parte delantera de su edad, retorna al rol de hija dejando atrás el de esposa y madre, pero desde una perspectiva distinta a la que tuvo alguna vez en su pasado. Así es como también podemos divisar la madurez, el valor intangible de cumplir años. Y desde ese papel se desata la trama: sus papás no morirán tranquilos hasta que ella encuentre un hombre como la gente para volver a empezar, entonces, antes que dejarlos a ellos elegirle un judío de buena familia, es ella quien toma las riendas de su vida y acepta adentrarse en esta aventura de conseguir un espécimen mínimamente respetable para presentar oficialmente en su fiesta de cumpleaños. En ese camino que Mónica decide emprender, la autora nos pone en contacto con la realidad más realista del universo: la vida misma.

Solo pido que sea presentable es una novela escrita de una forma genuina y que por su contenido es casi un manual para hombres y mujeres en la búsqueda de una segunda vuelta. Pero lo más importante es el mensaje: estar solo no siempre significa haber fracasado y lo más valioso es encontrar en cada paso dado, el aprendizaje que solo dan los años de camino recorrido.       

Solo pido que sea presentable (2016)

Autora: Mirta Ovsejevich

Editorial: Del Dragón

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *