Skip to content

Reseña #271 – Cada palabra de alcohol

loscachitos

 

Por Marcelo Rubio

 

La caída libre de una familia de pueblo marca la historia de Los Cachitos. Los protagonistas de la novela naufragan entre los excesos de alcohol, traiciones y las visiones de fantasmas que nunca descansan. Esa vida al límite es capaz de producir un “pacto etílico” entre amigos: “Beber hasta morir”.  de los tres amigos implicados en el acuerdo solo uno será capaz de cumplirlo.

Ángel y Omar fallan en cada intento, en cada objetivo, cargan una vida de miserias bordeando la locura y, tal vez, evitan la caída final al refugiarse en las botellas vacías. Ángel escucha voces que lo incitan a no detenerse: Omar, un santiagueño fugitivo de su tierra, carga con un asesinato, y el muerto parece no estar dispuesto a dejarlo descansar. Hay pocos momentos de sobriedad; Ángel lleva como estandarte no dejarle a su hermano Cachito, la casa que habita y que debe ser vendida. Esa herencia familiar en disputa es otro fantasma que lo persigue y no lo deja en paz. Los protagonistas deambulan del bar hasta el hogar, de una botella a otra, de una traición  a acuerdos no siempre declarados.

La forma de narrar es similiar a los trabajos pictórios en capas. Una misma situación es narrada de dos o tres maneras distintas. En algunos casos se suman datos y en otros se restan, se muestran otras opciones. Los personajes femeninos no son de peso, pasan por la historia sin dejar una huella firme, pero sirven para mostrar la forma en que los protagonistas se relacionan con el sexo opuesto.

Pagés maneja la prosa con sabiduría, es fácil involucrarse con los personajes y la historia. La forma de narración sirve para identificar el carácter de los protagonistas. No hay diálogos en la forma tradicional que los conocemos, pero se presienten, se pueden palpar. Hay intrigas constantes, por ejemplo, una carta en la que no se puede entender la letra, o la búsqueda desesperada, por parte de Ángel,  de un dinero escondido en la casa.

El exceso y el desorden gobiernan a estos seres, incapaces de torcer el rumbo que toma la vida, y con un torpe orgullo soplan las velas del fracaso. Mariano Pagés ha macerado esta novela entre vapores etílicos, la tristeza, el dolor y espíritus infames. Es un trago ardiente que deja al lector satisfecho, esperando por la próxima obra.

Título: Los Cachitos

Autor: Mariano Pagés

Editorial: María Muratore (2015)

Género: Novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *