Skip to content

Reseña #818- Así en la vida como en la muerte

IMG-20190517-WA0013

 

Por Celeste Scalise

Un punto blanco en la pared es la vida-muerte-vida. Es la vida círculo. Guillermo Parodi, autor del poemario, se ha echado a rodar. Yo leo sus poemas al resguardo del sol del mediodía de Corrientes, balanceando mis pies mojados por el agua de los Esteros del Iberá.  Me he echado a rodar. Transpiro, el autor se ahoga allí donde no lo esperaba, sin puntos ni comas, apenas verso, apenas vida, apenas muerte. Y en esa circularidad, como semilla, como vuelta de la luna alrededor de la tierra, el hastío y el silencio se funden con las tinieblas grises intuidas desde la infancia. Se intensifica la verdad fundante, ese primer motor temido y anhelado. “La marcha del mar, / la sombra del mar/ ¡qué amarga!/ Más triste que ayer, regreso otra vez/ a casa.”

Es la danza del dramaturgo, vaivén infinito entre lo fasto y no nefasto. La vida-muerte de los adioses, tal vez, aunque sepamos que “no hay adiós que alcance / como la muerte». La vida-muerte y su puja de preguntas y respuestas. Y en cada pregunta, la respuesta por el “yo soy” y en cada respuesta, otra pregunta. Hasta que un verso lo canta: “no hay respuesta”. El director teatral hace actuar los versos, los versos laten, lastiman, enojan. Pero emerge la vida en pequeños halos, en suspiros, como enseñanza de mujer, tal vez, su pelo como consuelo, su complicidad. “La vida es la muerte/ a veces/ otras no”.

Llego a la última hoja del libro, alzo la cabeza,  atardece, es como si sol me gritara “¡no es que esté triste, carajo! / ¡es que me acuerdo!”, y el mundo estallará mudo.

Guillermo Gustavo Parodi nació en Corrientes en el año 1968, es dramaturgo, actor, director teatral y docente. Un punto blanco en la pared, editado en el año 2017, es su primer libro de poemas.

 

Un punto blanco en la pared (2017)

Autor: Guillermo Gustavo Parodi

Editorial: Qeja Ediciones

Género: poesía

 

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *