Skip to content

Reseña #964- La verdad a cualquier precio

la verdad fragmentada

Por Pablo Méndez

La verdad fragmentada: conflictos y certezas en el conocimiento (Editorial Argonauta, 2019) de Pablo Pellegrini es un libro que ostentan dos cualidades: por un lado, la rigurosidad científica; por otro, la agilidad y el interés por las leyes de la novela. Es así como el texto se desarrolla entre el pulso narrativo en favor de las historias y la tensión entre lo verdadero y falso en el campo de la divulgación científica. En estos tiempos la premura en la exposición es mas importante que la veracidad, las noticias falsas circulan sin los protocolos comunicacionales necesarios, conceptos como la pos verdad llenan páginas en el pensamiento crítico contemporáneo. Los escenarios donde se disputan las variantes del  conocimiento  son trincheras en una batalla donde la franja mas compleja es la del consenso.

El autor nos muestra el recorrido de los grandes fraudes, el corrimiento de los estandartes éticos, la manipulación en los criterios de validación, y sobre todo eventos históricos que han opacado el principio positivista de la ciencia: el bienestar común. Otro de los puntos candentes que propone no es ya la tergiversación de datos con algún propósito espurio, es la renuencia a compartir méritos en un investigación o descubrimiento. Pero el libro indaga también en la reacción social, favorable o desfavorable, que se tenga sobre algún desarrollo científico determinado, la injerencia pública que tienen determinadas verdades (vacunas, cultivos transgénicos, cédulas madres, energía no renovable, cambio climáticos). Uno de los ejemplos que resulta interesante remarcar es el del caso de la utilización de la Crotoxina en lucha contra el cáncer. Los que tengan memoria recordaran el debate público, as idas y vueltas gubernamentales, el determinismo del Conicet sobre la no utilización en humanos. Aquí es donde los medios de comunicación actuaron como puntales para que el tema se haya convertido en una verdadera controversia. Pellegrini analiza otros casos, como “La enfermedad de la vaca loca” en el Reino Unido y hacia principios del nuevo siglo y el uso de los transgénicos que muchos argumentaban inestable en su cadena genética. El empleo de la droga AZT contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida también contrajo opiniones encontradas que argumentaban una toxicidad demostrada. El AZT hoy se utiliza para evitar el contagio entre madre e hijo, hecho comprobable clínicamente.

La verdad fragmentada: conflictos y certezas en el conocimiento es un texto cuya importancia no solo radica en ser un anecdotario interesante sobre esa cuerda trémula donde tambalea la ciencia y su vinculación con la sociedad, también como complemento para entender la significación del concepto de verdad y su diferencia con al certitud. Pablo Pellegrini es investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, su trabajo indaga en las controversias científicas y en las dinámicas de producción y utilización de conocimiento.

La verdad fragmentada: conflictos y certezas en el conocimiento (2019)

Autor: Pablo Pellegrini

Editorial: Argonautas, Colección la Lengua del Dragón

Género: ensayo

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *