Skip to content

Reseña fantasma- Cambiar de vagón

CYMERA_20201112_233153           

Por Santino Meli

A veces la monotonía de la cotidianidad reprime nuestra imaginación, clausura la capacidad de escoger caminos diferentes que nos saquen de esa realidad. Probablemente nos encontremos cómodos en nuestras rutinas diarias, felices quizás, pero ¿es un sentimiento de plenitud o simplemente de conformidad? Horacio Nicéforo Sanguinetti, bibliotecario de la ciudad de Mar del Plata, en un principio no lo sabía, pero sin embargo, con el tiempo el destino le dio la respuesta. Este muchacho introvertido y temeroso a las nuevas experiencias, es el personaje principal de la única novela de Nelson Pérez, llamada La segunda vida de Sanguinetti. Una obra escrita como una extensión del cuento ganador del concurso “Mar del Plata escribe”. 

Aquí, a partir de la voz del socio número 1632 de la Biblioteca Municipal de Mar del Plata, lugar donde trabajaba Sanguinetti, es narrada en primera persona una historia que nace a partir de un quiebre: la repentina e inesperada decisión de Sanguinetti de irse de vacaciones, precisamente a Perú. Esta persona apasionada por la literatura es muy especial, es sumamente estructurada y está acostumbrada a compartir su vida con la soledad. Resulta muy atrapante que alguien de estas características se embarque en un viaje tan largo, sin saber que allí una catástrofe natural le cambiará el rumbo de la vida. A partir de este suceso y luego de que un amigo –quizás el único- le encargue por favor cumplir con una misión determinante, Sanguinetti se sumergirá en una vorágine de experiencias que lo expondrán a situaciones jamás pensadas por un hombre tan metódico como él, quien se encontrará reaccionando de manera anticuada (adjetivo que lo define muy bien), pero a la vez, con la fascinación de un niño conociendo nuevos mundos y comenzando a mostrar sus pequeños rayos de rebeldía. Estas aventuras serán relatadas mediante un lenguaje directo, de fácil lectura, se podría decir simple pero cuidado, sin carecer de detalles. Mediante certeras descripciones, como lectores, nos encontraremos sumergidos en los deslumbrantes paisajes de la rica Latinoamérica, sintiéndonos en el hombro de Sanguinetti, percibiendo el clima de los encuentros,  y recordando a una gran variedad de autores, los cuales son compartidos con la misma solidaridad que puede haber entre dos bibliotecarios.  Su narración no es cronológicamente lineal, si bien a veces creemos que recorremos la vida de Sanguinetti de manera dinámica como en un tren, por momentos quien relata esta historia retorna al presente y nos pone los pies en el suelo, ya sea a causa de alguna interrupción por algún imprevisto o porque es el mismísimo Sanguinetti quien hace algún comentario.

La Segunda Vida de Sanguinetti permite dejar atrás ese concepto impuesto del éxito, construido en relación a la capacidad de acumular riqueza para más tarde derrocharla en el mercado. Sanguinetti, hombre de solo una camisa, sabe muy bien en qué lugares se siente cómodo y seguro. Sabe lo que ama, ama la literatura. Se remoja en las inolvidables experiencias que ella le aporta, disfrutando hasta los más pequeños detalles. Esta novela que nos trae a Sanguinetti, o quizás es Sanguinetti quien la trae a nosotros, demuestra que lo inquebrantable a veces puede ser moldeado una vez más, puede ser reconfigurado para ofrecernos nuevos espacios, y quizás de vez en cuando sea necesario, como decía Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, “cambiar todo, para que nada cambie”.

La segunda vida de Sanguinetti (2020)

Autor: Nelson Pérez

Editorial: Mundo Editorial

Género: novela

Complemento circunstancial musical:

                               

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *