Skip to content

Reseña #989- Políticas del deseo



Por Ariel Fernández

Cada tanto se leen frases, aforismos o incluso poesías que tratan de dar mensajes esperanzadores o sentencias que permitirían afrontar la vida de una manera mejor. En Monroe (Tanta Ceniza Editora, 2019) María Cecilia Perna no sólo se compromete con una estética poética justa, sino (principalmente) real: «La realidad es mazo de cartas de Tarot/dispuestas en hilera/boca abajo/aguardando la mano/que destape finalmente/su verdad».

En este libro tan crudo como bello, la poeta da cuenta de la finitud, de la angustia que aparece en cada deseo que se escapa, que discurre, que cae en la hiancia, y así permite que se desplomen los velos de una sociedad que se defiende como puede, aunque en la mayoría de las veces lo haga de manera mentirosa: «la realidad es toda evidencia,/la videncia/es una necesidad/fabricada/por las mentes trágicas:/No hay futuro».

Sin embargo, entre tanto caos, la poesía de Perna se llena de imágenes populares e icónicas que terminan por amalgamar los miedos, los ideales y la búsqueda desesperada de lo que puede llegar a salvarnos, aunque posiblemente nunca llegue: «sin embargo, el cuerpo horizontal/no se relaja. Se descubre/apretado y tenso,/desea que otro cuerpo/al lado/lo tenga entre los brazos./No hay nadie». Y más adelante agrega una declaración de principio, una postura, una forma de enfrentar lo que venga: «No puedo evitarlo, es así/van a volar los techos por el aire/yo soy genuinamente/punk».

Entonces ¿es necesario que nos llenemos de mensajes optimistas? La respuesta es no, la respuesta es la poesía que nos muestra la vulnerabilidad del cuerpo, del deseo, de la vida. Aferrarse a las convicciones, no abandonar las causas que nos movilizan sin perder la sensibilidad que nos contiene: «Dudé/por un segundo pero él/tenía una remera de los Sex Pistols».

Leer Monroe es ponerse frente al espejo del mundo, a los deseos nunca satisfechos, a la convicción de que se puede perder, pero no es lo mismo cómo decidimos hacerlo.

Monroe (2019)
Autora: Cecilia Perna
Editorial: Tanta Ceniza
Género: poesía

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *