Reseña #194- Desde la resistencia de la razón


13120719_578661965635774_1230702368_o

 

Por Griselda Perrotta

La dilución de los límites es una constante que atraviesa las historias de Cosmografía General. Desde el uso del lenguaje hasta la descripción minuciosa de tramos post-apocalípticos, formas de vida distintas a la humana y paisajes de otros mundos, Laura Ponce juega con soltura un ida y vuelta permanente que envuelve y atrapa, para terminar siempre dando en un punto primitivo donde cada historia logra conmover por resultarnos propia.

Relatos sólidos enmarcados en imágenes y visiones sutiles hacen sospechar un saber universal común a todos, donde el ritmo y la cuidada selección de palabras invitan a seguir leyendo: “Lo que me hacían sentir no se parecía a ninguna otra cosa que yo hubiera experimentado. No venía de la desesperación, no venía del miedo, no venía de la brutal necesidad de escapar, no venía del hambre por querer ser. Era la suma y el reverso de todas esas cosas. Era parte de una forma completamente distinta de experimentar la existencia. Y sin embargo, al final, todo eso también estaba vacío. Aunque se sintiera real, absolutamente real, no lo era”.

Con destreza admirable, Ponce consigue en una oración, una frase, una palabra a veces, poner al lector en contexto o sacarlo de allí sin advertencia. Su narrativa sorprende, descoloca y emociona.

Lo velado se bosqueja apenas y con eso alcanza para delinear esquemas, procesos y estructuras, y adivinar también matices y sensaciones: “Abrió los ojos y una claridad profunda y poderosa llenó la celda. Comprendí que no eran exagerados los informes sobre el efecto que él podía tener sobre la gente”. Y también lo concreto es dicho sin medias tintas: “Nadie puede ser inocente si permanece impasible frente a la injusticia, frente a la atrocidad, frente a la ignorancia”.

Lejos de los finales felices donde los personajes encuentren algún sentido de equilibrio o paz, la propuesta apunta más bien a la esperanza, a entender que en esos mundos, paisajes o cuerpos exhaustos, tóxicos, devastados, que son y no son los nuestros, se pueden contemplar también la belleza y la posibilidad de un después, aunque los protagonistas no sean siempre sus destinatarios.

En estas historias no hay buenos ni malos, pero flota sobre ellas no obstante, más en unas que en otras, la nube de un Poder que somete y resuelve, y será entonces la individualidad lo que permita discernirse entre la masa y añorar otra opción: “Ha hecho posible su regreso, pero le ha dado mucho más que eso: ha probado que los protocolos pueden ser reescritos, que es un proceso arduo y complejo pero no imposible. Gracias a él, ahora ella lleva hacia sus hermanas la semilla de la libertad”. Y son los cuerpos, los afectos y el sentido de pertenencia lo que impulsa a esos individuos a dejar atrás su temor.

Un libro para leer desde la resistencia a la razón.

Cosmografía General (2015)

Autora: Laura Ponce

Editorial: Ayarmanot

Género: cuentos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *