Skip to content

Reseña #117- Expulsar la espesura

20151118_005104

Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando,  indagando las palabras que nunca podrán decir.

Roberto Bolaño, “Putas asesinas”

Por Pablo Méndez

Un crimen y la imperiosa maquinaria que se desata para institucionalizar un hecho. Una narrativa imbricada en los recortes caprichoso de la autora: trozos de biografía, un diálogo  entre una mente enferma y una doctora en busca de la culpabilidad, rastros de poesía que tatúan leyendas en las páginas como graffitis en paredes. En principio, Dices miedo de Eugenia Prado Bassi, es una búsqueda trazada por el rigor de los recuerdos de la infancia, esa que esquiva imita los procedimientos del presente, hasta llegar a untar de cicatrices las voces del texto:

“Paciente: Se es lo que se aprende, lo que se vive, lo que se herencia. ¿Cuándo un primer recuerdo levemente anclado arde y al punto nos arrebata sus intervalos? Expulsar la espesura que separa hasta integrar las delicadas y sutiles esencias.”

En un edición cuidada y unificada con criterio conceptual, el libro mantiene la uniformidad del objeto y su contenido. Un ensamble que arrastra lo visual hacia la comprensión de lo intelectual. Y una historia y un crimen. La lucha de una psiquiatra en busca de la confesión de la asesina. La tensa relación que a lo largo del libro se mantiene entre la autoridad calificada y la voz asesina que va logrando poder a lo largo de las páginas.

Desprovista del clasicismo de la narración, apoyada en la simetría de un diálogo donde la dramaturgia de los personajes se afinca en la competencia verbal y de sentido, la historia se estructura sin mediar en las argucias de la planificación, aun cuando entrelineas se encuentren las bases sólidas para que ningún cabo quede suelto.

Hay pasajes llenos de oscuridad donde la crónica policial queda reducida a una mera circunstancia incómoda. Hay explosiones poéticas que atemperan la densidad de lo que se cuenta. Hay un vínculo entre palabra e imagen tan estrecho que es imposible disociarlos: la narración es el libro como objeto.

El pulso narrativo evidencia un tono inclemente, un peso condicionado por la extensión de un par de líneas lacerantes, al estilo barroco de Clarice Lispector. Pasaje al acto, diría un psicoanalista, acting ficcional, diría un escritor. El libro culmina con una frase que engloba el sentido de pesar de su protagonista: “(…) y te decides a crecer como las piedras hacia dentro”. Los libros también crecen hacia dentro, evitándonos sus condiciones de producción, eludiendo su verdadera esencia, dejándonos que nosotros manipulemos su sentido.

Dices miedo (2011)

Autora: Eugenia Prado Bassi

Editorial: Ceibo Ediciones

Género: Narrativa

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *