Reseña #35- El valor agregado

UNMUNDOOSCURO-1

Por Janice Winkler

Hay que respirar. Hacer una pausa entre cuento y cuento. Un mundo oscuro, de Victoria Mora, es una cadena de nudo-eslabones que van desde el estómago hasta la garganta; quince cuentos que hilvanan un libro con una fuerte función de conciencia social. Hago una pausa, respiro, y descanso en la estética y la música de las palabras, ubicadas en cada línea como piezas de lego, y tramito, así, la crudeza de las historias. Son dramas personales, familiares y sociales.

Los grandes temas que atraviesan el libro son: la pobreza, el engaño, las ilusiones truncas, la militancia, la represión, la tortura, el abandono, la conciencia y la crueldad. Narradores precisos nos habilitan fracciones de las vidas de quienes sobrevivieron a este mundo oscuro y de quienes no. “Elena siente que la arrastran de un brazo, apenas intenta pararse, todavía está atada de pies. La llevan por un pasillo y la sientan en una silla. Le dan agua y le sacan la venda. Toma desesperada. Lentamente levanta los párpados, la luz la enceguece. Abrí, mirá, le ordenan. Como en una nebulosa ve a Nico, en calzoncillos, tirado en una camilla de hierro. El infierno es mucho peor de lo que cualquiera puede imaginar.” Mora nos sumerge en las aguas más angustiantes de nuestra historia, de lleno, sin sutilezas, pero no narra La Dictadura, por ejemplo, sino apenas instantes — y el sufrimiento — de Claudia, de Elena, de Nico…personas perdidas en el montón (la historia que se nos escapa). Sin embargo, estas narraciones no son crónicas históricas, sino que tienen ese valor agregado del que nos habló Aristóteles, que hace de la representación de la realidad una obra de arte. Por otro lado, sean los hechos narrados, a toda luz, reales —como en Bajen las armas— o ficticios, Mora logra el “efecto de verdad” que el lector recibe para transformar una historia particular en una reflexión sobre lo universal. Estas narraciones cortas, condensadas, son verdaderos cuentos, perfectamente estructurados, en tanto presentan tensiones que crecen y crecen, nos enganchan, hasta resolverse y dejarnos en pausa, envueltos en verdadera oscuridad.

Un mundo oscuro (2014)

Autor: Victoria Mora

Editorial: Llanto de Mudo