Skip to content

Reseña fantasma- Aria profunda y delirante

9789873746116

Por Clara Terwissen

 Rebelión en la Opera es una atrapante, y de a ratos enroscada, novela de Carlos Ríos. La trama, de este relato publicado en 2015, suena algo cliché: un hombre que arriesga su vida por amor. Sin embargo, el autor lo lleva a otro nivel, presentando una novela fuera de lo usual.

“(…) ¿Qué puede ser peor en la vida que un amor correspondido y nunca, nunca concretado?” (p.18). Esta pregunta es el motor del conflicto de la obra. El Profesorcillo, protagonista al que nunca se le conoce el nombre de pila, está enamorado de “la rubiona”, pero el padre de esta no lo acepta. El padre de la mujer resulta ser el director del penal de Santo Amaro de Mayumela. Para poder ganarse el aprecio de su futuro suegro, el Profesorcillo pide trabajo como profesor de música, en la mencionada cárcel. Una perfecta descripción estimula al lector a imaginarse el hostil ambiente del presidio, llevándolo a sentir pena y preocupación por el protagonista. El recurso de no poner nombre a los personajes, también aplica para los presos que son denominados mierdas, esto remarca como los presidiarios no son tratados como un ser humano igual al resto.

Al principio le fue difícil al Profesorcillo encajar en la particular dinámica de la cárcel. Luego pudo lograr conectar con las mierdas, y comienza a organizar una ópera dentro de la cárcel. El montaje de Fidelito, desvela las relaciones internas de la cárcel. Esto se ejemplifica cuando atacan a uno de las mierdas porque obtuvo el papel principal y en la siguiente escena todo sigue como si nada. Por esto se puede decir que esta novela cuenta mucho más que una compleja historia de amor. Rebelión en la Ópera revela como es el violento funcionamiento de las cárceles. Como consecuencia de la alianza del Profesorcillo con uno de los presos más peligrosos, la ópera trae consigo algo mucha más profundo que un simple show musical. 

Aunque esto suene contradictorio, los puntos que podrían parecer negativos, son los que hacen a Rebelión en la Ópera interesante. En muchos momentos da la sensación de que el narrador omnisciente se olvida de mencionar algunos detalles, y algunas explicaciones parecen insuficientes. Otra cosa que se presta a confusión es a que corriente estética responde esta novela, al observar a simple vista la trama, uno piensa que es novela realista que muestra las condiciones de las cárceles y un amor que no puede ser concretado por diferencias sociales. Pero, mientras avanza la narración, hay momentos en que lo fantástico se hace presente, en escenas en las que los animales hablan, por ejemplo. A esto se le suma que la novela cuenta con un vocabulario propio, el cual uno como lector lo descubre al mismo tiempo que el protagonista. Todos esto aspectos, llenan de confusión el relato, pero lejos está de ser algo negativo. Es la sensación de confusión lo que hace a esta novela tan absorbente, uno como lector no puede dejar de leer ya que quiere descifrar que es lo que realmente está pasando.

Esto ya suena repetitivo, pero sin dudas, Rebelión en la Ópera es una que sale de los esquemas comunes. Además de relatar una locura por amor, la narración va a lugares que uno no se imagina y nos describe realidades sociales, como lo son las internas de los presidios, con las que uno no tiene contacto fácilmente. Por último, las palabras de Carlos Ríos sobre esta novela: “De todos mis hijos, éste es el que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello es también el más querido”.

Por Ignacio Romero Castañeda

Carlos Ríos (Santa Teresita, 1967) es poeta y novelista. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar a Manigua (2009), Cuadernos de pripyat (2012), Lisiana (2014) y Un día en el extranjero (2015). Obtuvo diversos premios literarios vinculados a la poesía y los cuentos, en 1994 fue finalista en el Concurso Nacional para Jóvenes Narradores Haroldo Conti. Recibió el Primer Premio del Concurso de Poesía Ginés García, provincia de Buenos Aires, y una mención en el Concurso Nacional de Poesía Fundación Octubre, ambos en el año 2001. En 2004 obtuvo el Primer Premio del Concurso Universitario de Poesía en el estado de Puebla, México, por su libro La recepción de una forma. Actualmente coordina talleres de lectura y escritura en cárceles bonaerenses y es coeditor de la editorial platense El Broche.

La trama de Rebelión en la ópera se desarrolla a partir de un profesor de música (conocido como “profesorcillo”) que va a dar un taller a la cárcel de Santo Amaro de Mayumela por designación del gobernador que quiere correrlo de su hijastra porque está enamorado de ella. Dentro del penal el profesor tiene la idea de armar una ópera con los presos, y allí se encontrará con la dura realidad.

Los escenarios que plantea Ríos en torno a los reclusos («los mierdas»), pretenden generar una deshumanización, es decir que nos encontramos frente a personajes que se encuentran en el borde de lo humano. Estos personajes son casi animales. Animales que intercambian las partes de sus cuerpos, partes que pueden faltar o mutar, fundirse y volver a delimitarse. Tan bien lograda esta esa deshumanización de los personajes que los reclusos no pueden recordar sus nombres, y cosas que se encuentran por fuera de la cárcel, pero sí recuerdan algunos momentos singulares en el devenir.

El autor logra perfectamente jugar con el tiempo, por ejemplo durante un tramo de la obra los reclusos esperan un televisor y juegan a rodar como pokemones. Pero anteriormente nombra al caballo que lo lleva por primera vez a la prisión, la mención de las guerras de frontera, los libros que llegan a través de los barcos. Logra de esta manera ligar el pasado y el presente sin perder el efecto que genera el relato, el manejo del tiempo me recuerda a las obras de George Orwell, 1984 y Rebelión en la Granja.

Una de las cosas que más llama la atención de esta obra es cómo está escrita, por el tono y vocabulario que el autor utiliza. Podemos leer diferentes variaciones del castellano, se construye utilizando una variante de la lengua más cercana a México que al Río de la Plata y generando una escritura bastante singular. El tono parece descontextualizado, quizás el autor vivió en la ciudad de Puebla  lo que genera una originalidad en el relato. Originalidad que trae toda la historia que narra, ya que durante todas las páginas se produce una muerte, pero no es contada como tal si no que se genera un ambiente donde el lector sabe que está sucediendo algo pero que no es necesario dejarlo en claro, casi que vulnera la muerte. 

La historia de Ríos lo tiene todo, personajes bien construidos a partir de esa deshumanización que plantea el contexto carcelario, no se escapa ningún detalle donde se apela a sentimientos y memorias logrando de esta manera relatar una historia que atrapa donde uno quiere llegar al final, para saber qué sucede con el profesorcillo o si los mierdas siguen con vida. Desde su experiencia trabajando en talleres literarios, el autor pudo contarnos una historia cautivadora mezclando su trabajo  con la literatura.

Rebelión en la ópera (2015)

Autor: Carlos Ríos

Editorial: Club Hem

Género: novela

 

Complemento circunstancial musical:

   

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *