Skip to content

Reseña #817- Acerca del movimiento

60461690_3363497413675947_3402840526343372800_n

Por Cristian Maier

Aries odia la violencia (Subsur 2016) destaca por tres cosas: el movimiento, el tono y la falta de solemnidad, y esto es un gran logro de Enrique Rivas.

Si bien la historia podría resumirse en pocas palabras (dos hermanas, un robo y un viaje), algo o alguien está en movimiento hacia algún lugar y el tono entre paródico e irónico relajan los diálogos no siempre efectivos y sucesiones de eventos a veces descabellados, matizados por la recurrencia a una astrología estrafalaria, un montón de películas clase B y un uso de la violencia nada fino, lo cual es otro acierto —de hecho, por la trama, diría que entre más gore, mejor— .

Esta mixtura es lo que hace funcionar lo que a priori resulta dificultoso: la verosimilitud. Porque, hay que reconocerlo, es un riesgo que toma el autor al decidir contar la historia en la voz de una chica de 20 años de clase acomodada (Marga) que más que iniciar las acciones acompaña las de su coprotagonista (Violeta).

Sobre este riesgo, en la composición de la imagen despreocupada, timorata y naïf, sale airoso. En la construcción de los diálogos en un argot de finales de la década del noventa o principios del dos mil —aunque no recuerdo que se explicite—, no tanto.

La falta de solemnidad, el no tomarse en serio, el convertir el relato en una parodia de si mismo o de todo un género, hace que las secuencias de hechos azarosos que dan golpes de efecto a la historia y los lugares comunes sean francamente hilarantes, como pasos de una comedia a veces un tanto absurda y de enredos y, otras, satírica.

Aquí no hay drama, tampoco hay profundidad. Los personajes actúan motivados por un fin, y en pos del fin —y de la dinámica de la historia—, se sacrifica el espesor o la evolución de estos personajes. Quizás la palabra adecuada no sea dinámica sino vértigo. Un vértigo que arrasa con los pequeños detalles. Por esto, más que una novela de iniciación, es una novela de humor y violencia.

Aries odia la violencia (2016)

Autor: Enrique Rivas

Editorial: Subsur

Género: Novela

 

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *