Skip to content

Reseña #868- Otro pueblo maldito

IMG_9891

Por Coni Valente

La novela de Emanuel Rosso tiene elementos fantásticos y de terror, dos posibilidades que en cualquier historia son excitantes. 

En el relato todo suma: un investigador privado que forma parte de una organización secreta, un pueblo perdido en la geografía cordobesa donde ocurre un asesinato y el misterio como ingrediente principal en todas las escenas. Hay intriga, hay acción, hay horror y sobre todo mucho enigma a descifrar. 

El humo y la ceniza es de esos libros que te meten de lleno en un ambiente, que te permiten visualizar al leer, que cuando vas avanzando en la lectura, vas intentando junto a la voz principal averiguar qué está pasando. 

Rosso desarrolla la narración en un pueblo llamado Extremaunción, lugar que ya desde su mismo nacimiento pareciera estar signado por la fatalidad; y allí coloca a un enviado de algo así como una agencia secreta que hace las veces de detective encargado de escudriñar las pistas para la resolución de un homicidio sangriento. 

Lo interesante de la novela no es solo que, per sé, la historia es atrapante, sino que además el autor se encarga de delinear los personajes y el escenario de una manera que mucho tiene que ver con el género: todo está envuelto en oscuridad, es lúgubre, por momentos es sórdido y el terror penetra con facilidad en la lectura. 

Lo que me parece un gran acierto de Rosso es dejar un final semi abierto que podría dar lugar a una segunda parte. Por otro lado, otro punto a favor para el autor es no haber perdido la noción de credibilidad que toda narración debe tener. Y, por último, lo más destacado es haber logrado traspasar a los lectores, la sensación de profundo miedo sumado al desconcierto de no saber exactamente qué pasó ni pasará. 

El humo y la ceniza es sencillamente una novela que cubre todas las expectativas de cualquier lector afecto a este tipo de historias pero que no deja afuera a quienes incursionan, lo cual es otro acierto. 

Rosso que debuta en este género y en este estilo, no tiene grietas, es sólido, maneja bien los recursos habituales y resuelve con facilidad los requisitos necesarios para conseguir un resultado final positivo.

El humo y la ceniza (2018)

Autor: Emanuel Rosso

Editorial: Sello Fantama

Género: novela

Complemento circunstancial musical:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *