Skip to content

Reseña #711- Cuando sea grande quiero tener barba

41889049_299778377475676_5749311241822666752_n

 

Por Juanci Laborda Claverie

Hay libros que todos deberíamos leer, y otros que todos deberíamos intentar escribir. Ese es el caso de Mamá no me odia de Diego Rotondo, publicado en 2017 por Ediciones Erradícame.

Diego Rotondo nació en Olivos, Buenos Aires,  en 1974. En 2011 ganó el primer premio del concurso de literatura fantástica “Mundos en Tinieblas”, que le valió la publicación de su primer libro: Dharma Rojo, un trabajo que finalmente no salió a la luz por problemas editoriales. Publicó Fábulas del crimen (2014) y Psicóticas (2016). Su blog es: www.cartaparazorba.blogspot.com

A través de un gran trabajo introspectivo, el autor reconstruye esos pequeños aleteos de mariposa de sus primeros años de vida, y cómo éstos, mucho tiempo después, provocaron terremotos en su Pekín personal.

Rotondo narra distintas instantáneas de su historia, como la de la relación amor/odio entre su madre y su abuela, revive a aquel primer amigo adulto que le enseñó un oficio, trae las anécdotas del peor novio posible para su hermana predilecta, los quehaceres del matón del curso, esas jornadas en las que los padres visitaban la escuela para hablar de sus trabajos, una pelea entre los pesos pesados a la salida del colegio, los detalles de la muerte de ese pésimo profesor de gimnasia que fumaba en su hora, los castigos maternos y la manipulación de la culpa, esa vez que presenció un tiroteo en la puerta de un bar, esa otra en la que la chica que le gustaba le arrojó un beso en la plaza y justo aparecieron tres bravucones a humillarlo, la vez que visitó la casa de ese compañero tonto cuyo padre era famoso por violento, cómo convencían a esa compañera fea para que les haga la tarea de matemáticas, una broma frustrada a la odiosa profesora de catequesis, cómo cambió la dinámica familiar al conocer a la amante del padre, rememorar el prontuario del ladrón del curso, los primeros besos en el recreo y la vez que la madre se trenzó a golpes con otros padres, la vez que le tocó presenciar una salvaje pelea entre maestras, una vez que a los 12 años planeó matar a un pibe del barrio, esa otra en que su antigua niñera decidió hacer justicia por mano propia la vez que a él lo patotearon, todas las cosas que hizo para huir de un peluquero aplicado, o los recuerdos de ese viaje de egresados de primaria donde todo debía ser perfecto y la caída de un rayo lo cambió todo.

Es que además de ser un libro cargado de anécdotas de un tiempo donde todo era mágico,  estas historias nos llevarán a reconstruir las nuestras propias, esas historias más cercanas o lejanas a las que aquí se cuentan, pero historias que dejaron su marca y nos moldearon.

Mamá no me odia (2017)

Autor: Diego M. Rotondo

Editorial: Ediciones Erradícame

Género: relatos

  

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *