Skip to content

Reseña #898- Libro laberinto, fractal demencial¹

LeydenLtd_LuisSagasti_140x220-02_877307d84c620990320b02d71a4b575d

Por Guillermo Tangelson

¹ Luis Sagasti nos presenta en Leyden Ltd. un libro enteramente  compuesto por notas al pie.

² El experimento funciona de manera lúdica, atrapante.

³ Cada nota al pie otorga una nueva información, o una reflexión, o una trampa. 

⁴ Me encontré con este libro en medio de un ciclo de lecturas (Ciclo Golos).

⁵ Las chicas de Eterna Cadencia me mostraron Leyden Ltd.; abrieron sus páginas para mostrarme el artificio de las notas al pie. Sentí que me estaban vendiendo una lámpara mágica, un gremlin, o una caja de pandora. Había en ellas una risita con algo de malicia. No me equivocaba.

⁶ Cada página de Leyden Ltd. tiene al menos una nota que te vuela la cabeza. Pero más te vuela la cabeza pensar en el proceso de creación de este libro demencial. El autor te ofrece un hilo del que empezás a tirar, de pronto el hilo es ocultado, o aparecen otros hilos, volvés a encontrar el hilo. Y cuando menos lo esperas, te asalta de nuevo la historia de Leyden Ltd.  “La paradoja de dejar rastros fidedignos para no ser hallado”, advierte el propio libro.  

⁷ Leyden Ltd. es una cofradía secreta ¿creada, coordinada? Por un fascinante Paul Wilkes, del que, obviamente sabemos poco. Del resto de sus miembros tampoco sabemos mucho, Maureen Dunbar, Robinson y Pryce son otros de sus miembros. ¿Qué hace Leyden Ltd.? esencialmente proyectos demenciales como bandas de música que solo se juntan para destruir hoteles a su paso, o registros fotográficos del avance de la locura en los miembros de Los Beatles y demás excentricidades. Contar más sería arruinar la sorpresa. Pero sin duda hay mucho más. 

⁸ Increíble lo de Tianduchneg.

⁹ Luis Sagasti nació en Bahía Blanca, de donde también son los autores contemporáneos Sonia Budassi, Ignacio Molina y Maximilano Crespi.  Bahienses todos ellos.

¹⁰ Recomiendo leer este libro con una actitud de sospecha. Una vez que empezás a descreer de los datos y empezás a ratificarlos, entendés la magnitud del trabajo que supone este laberinto de espejos en el que nada, ni una pieza de información, está puesta al azar. A modo de ejemplo “Suecia y Mónaco son los únicos dos países con salida al mar que no fueron invadidos por Inglaterra.” Suena increíble, hasta que investigás y te encontrás que invadió tanto que solo quedan 22 países en el mundo que aun no han sido invadidos por Inglaterra. Notable. 

¹¹ Emular el recurso de Sagasti puede resultar presuntuoso. El único fin es el de despertar las ganas de leer este maravilloso experimento.

¹² El universo urdido en Leyden Ltd. tiene algo de Vonnegut, algo de Flann O’Brien, tiene algo de patafísico, algo de Zellig. 

¹³ Su lectura es una verdadera delicia. 

Leyden Ltd. (2019)

Autor: Luis Sagasti

Editorial: Eterna Cadencia

Género: notas al pie

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *