Skip to content

Reseña #99- La fiesta del monstruo

semana tempestad-6

 

Por Ignacio Barragán

Existe un dialogo del general Perón en el exilio que dice algo así:

Un reportero español le pregunta al ex presidente como es que se divide el panorama político en la argentina a raíz de una serie de huelgas que se estaban dando allí. Perón, serio, contesta metódicamente “Mire, hay un 30% que son radicales, otro 30% de conservadores y el resto se dividen entre comunistas y socialistas” El reportero, consternado, pregunta: “¿y los peronistas?” a lo que el general replica: “Ah, no, peronistas somos todos”.

Esta anécdota, que plantea una Argentina compuesta únicamente por peronistas de distintas tendencias, parece encontrarse el leit motiv o la idea subyacente de El derecho de las Bestias la última novela de Hugo Solas. Una obra que plantea una lucha entre contreras y descamisados que transcurre en un espacio atemporal en el que confluyen diversos momentos de la épica justicialista. Los personajes de Hugo Salas son sujetos históricos que se vieron involucrados en los vaivenes peronistas de la segunda mitad del siglo XX. Emulando y citando el comienzo de Amalia de José Mármol, donde ya hay una referencia del tono estético del texto, el autor recrea una serie de relatos interconectados por un mismo espíritu histórico que intenta confrontar dos pasiones de distinto calibre: La tradición liberal con sus bibliotecas y sus estancias encabezada por Silvina Ocampo frente a el legado peronista con sus derechos laborales y sus cabecitas negras comandados por Evita.

El libro de Hugo Salas es de una narración sofisticada que lleva al lector por los distintos recovecos de la tragedia argentina. No existe ningún tipo de cronología, el orden de los hechos no altera el producto, finalmente, todo desemboca en un crescendo extraordinario que parece sacada de la película original de King Kong. Es también una obra plagada de referencias, líneas que se encuentran atravesadas por distintos retazos de textos literarios que van desde las típicas frases peronistas expulsados en discursos candentes hasta las confesiones eruditas de las autobiografías de Silvina Ocampo.

La obra literaria además prosigue con cierta tradición en la que se coloca al peronismo como estimulante de ficciones donde la problemática es la existencia misma de aquella doctrina. Hugo Salas, a lo Shakespeare en Hamlet, utiliza el mismo mecanismo de invocar el espíritu de Perón y Evita para interpelarlos, no desde la tragedia de un Sarmiento exiliado en su “Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte” sino más bien desde un punto ficcional e irónico que está lejos de tener la seriedad y solemnidad con la que se supo abordar este tipo de cuestiones tradicionales.

Finalmente, El derecho de las bestias de Hugo Salas es un texto herético y cínico que satisface la necesidad justa de épica que reclama una buena novela de historia argentina donde sus personajes ya son próceres diarios que circulan como figurita repetida.

El derecho de las bestias (2015)

Autor: Hugo Salas

Editorial: Interzona

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *