Skip to content

Reseña fantasma- Sinécdoque, mujer

paloma sanchez

Por Lara Parisotti Magistrali

Catarsis. Ironía. Metáforas. Tiempo. Cuerpo. Muerte. Ella. Él. Ellos. Ellas. 

Vos. 

Yo. 

Fragmentaria.

[.com]

En una nube de textos literarios breves, una voz en primera persona narra, de distintas maneras y en diversas situaciones, su visión sobre la vida contemporánea y el rol que en ella juegan la cotidianeidad y la sexualidad. 

Palabras o frases en textos que construyen y deconstruyen, ya sea que lo leas lineal o en su versión interactiva. Es imposible no ser interpelado por lo que cuenta aquella voz femenina que Paloma Sánchez, comunicadora social, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, inventó y escribió entre 2008 y 2012. 

Es el primer libro de Sánchez y está dedicado a su hija y al resto de mujeres. Y también al resto. Fue publicado en 2017 por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, la cual forma parte de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, cuyo objetivo esencial consiste en generar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión y circulación del saber surgido en sus casas de estudio nacionales.

 La tapa de Fragmentaria sigue el patrón estético de la colección de ficción de dicha editorial: un fondo negro con un objeto que represente a la obra. En este caso, el elegido fue el órgano reproductor femenino, o una ornamenta o, bien, la cabeza de un ganado. Otra vez, queda sujeto a la libre interpretación del lector.

La versión coloquial, es decir el libro con capítulos consecutivos, existe, pero recomiendo fervientemente conocer la interactiva por Internet. En ella, se invita al lector a participar del texto, a elaborar su propio camino, a sentirse parte e identificarse en todo momento. No solo eso, sino que, la interacción con él es acompañada con música, videos, fotografías y/o animaciones. De esta manera, pone a nuestro alcance otros recursos para profundizar y conectar con todos los sentidos a medida que leemos.

 Al leer Fragmentaria nos topamos con un libro donde nada de lo que se narra es ajeno a la realidad de cada uno. Abarca lo cotidiano de una forma en la que, definitivamente sabemos que sí, que es así y que tiene razón. Sabemos perfectamente que todos fuimos o somos “Ni”; todos tenemos a alguien a quien culpar por su “Ausencia”; todos somos ser o eso creemos con los “Rayos al amanecer”. Todos le exigimos más y menos a “Él”; todos tenemos “Des/sincronización de los días”. Alguna vez, cada uno de nosotros le gritó al “Futuro” y así podría seguir durante varias líneas, pero mejor descúbranlo por ustedes mismos. Y si bien, es una voz femenina la que narra cada texto, Paloma Sánchez logró librarse de los géneros y escribir situaciones del día a día de cada uno, pero con el “Lujo” de las metáforas, los detalles y las conexiones que hacen que uno sienta que habla de su vida. 

Este libro nos remite a pensar en la fuerza y el auge, con el que se viene manifestando hace ya unos años, la literatura de los cuerpos, de la mujer, de las experiencias de los cuerpos femeninos o feminizados. Una literatura que tiene su antecedente en Simeone de Beauvoir o Virginia Woolf, donde la mujer dejó de ser tabú y hasta adquirió su propia estantería en las librerías. 

Fragmentaria busca reconstruir la complejidad de un presente, en un conjunto de textos breves, con un sentido que aglutina a los fragmentos y que, de alguna manera, los trasciende y es mucho más que su suma. 

 

Fragmentaria (2017)

Autora: Paloma Sánchez

Editorial: Edulp

Género: relatos

Complemento circunstancial sonoro:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *