Reseña #682- Sin darme cuenta, fui deslumbrando


DSC_0675 (1)

 

Por Julián Álvarez Sansone

El libro de Scarponi comienza con una cita de Lina Scobio que dice así: “Aquel que pueda ver lo que nuestros ojos no ven, puede ser un loco o un iluminado, nada te obliga a creerle, pero sí a respetarlo”.  El primero poema es “Arriésgate” y expresa una serie de ideas mixturadas con metáforas, analogías y consejos que alumbran al lector.
Cabe aclarar que el libro recopila algunas poesías gloriosas del autor. Y cuando digo “gloriosas”, me refiero a que fueron ganadoras de concursos. Por ejemplo, la poesía “Cajita de música” (pág. 30) fue ganadora del Concurso Internacional “Castello Di Diurno” en Trieste, Italia.  Por otro lado, la poesía titulada “Sin voz”(pág. 47) fue ganadora del concurso de poesía Roberto Juarroz, mientras que “Entre la muerte” (pág. 55) obtuvo el Tercer Premio (ex aequo) del I Concurso de Literatura de Poesía de Barcelona, España. “Cajita de música” a través del lenguaje utilizado en los versos presenta la posibilidad de visibilizar o imaginar las escenas con mayor claridad. También apela a sentimentalismos efectivos: el autor realmente logra hacer sentir al lector cierta tristeza).
El libro en sí mismo, como recopilación de poemas, genera líneas ascendentes y decrecientes de interés y entusiasmo en el lector. El libro transita fragmentos de gran vuelo poético (como en “El palo y la rueda” o “Santa Isabel”), demostrando el talento del autor, mientras que por momentos, con algunas poesías, parece caer en un valle o una laguna. De todos modos, esta crítica descriptiva no debe ser alarmante.

En conclusión, pese a algunos vaivenes que ocurren a lo largo de las 100 páginas , el libro Sin darme cuenta de Francisco Scarponi es un libro deslumbrante y que alumbra.  Grandes poemas están ahí, esperando para que un lector abra las páginas y sea atrapado por esos maravillosos versos, generadores de sensaciones de amor (“Ahóm”), tristeza (“La cajita de la música”), rabia (“Maldito abusador”), muerte (“Llano”) y desilusión (“Escribir fácil”).

 

Sin darme cuenta (2017)
Autor: Francisco Scarponi
Editorial: Peces de Ciudad
Género: poesía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *