Reseña #610- Ronroneo poético


25624812_885694738260168_943314857_o (1)

Por Celeste Scalise

Si resultase ser cierto que los gatos son los mensajeros de los dioses, tal vez por eso anden tanto en los techos y las noches, y si, a su vez, acontece que llegan a los oídos de los gatos las canciones de cuna de Pablo Sin, sus mensajes, entonces, serán el grito de lo terrenal, suplicante y altivo, que les quitará su aliento eterno de deidad. Luego, quizá, y por fin, los dioses sientan culpa.

Cánteles estos poemas a sus gatos, y si no tiene gatos, cánteselos a los gatos de la cuadra o a los gatos del edificio, y si no encuentra gatos a quienes cantarles, vaya al botánico o al cementerio, ya sabrá porqué. Léalos, comprenderá la importancia de que los dioses sepan de este libro.

Pero no vaya a creer que exagero, estos poemas tienen la potencia de la verdad y la gracia de sospechar de sí mismas. Sus versos parecieran dudar de que el lenguaje sea suficiente para cantar la vida, más bien dejan la sensación subyacente de que hay algo trunco en el nombrar las cosas y los sentimientos. Entonces, las palabras, una vez sueltas, quedan bollando, dándole vueltas a esa sensación que quisieron transmitir, y uno siente la necesidad de seguir viviendo la poesía, pensándola para darle sentidos y contrasentidos. Ese dudar de sí mismos y esa capacidad de dejar la posta poética, hace fuertes a estos poemas, dan una pulseada férrea por sacar la tripa para afuera y lo logran, dejando expuesto lo más hermoso y lo más terrible de vivir.

En las páginas de este poemario se abren mundos de un mundo, habitados por todo aquello que finalmente nos permite sabernos; los recuerdos, el amor, el barrio, el fútbol, la música, la política, la locura. Allí está la realidad de un pibe que se escribe y en ese escribirse nos escribe a todas y a todos. Va trazando un dibujo mandálico e hipnótico de palabras que reflejan lo que simplemente se da o se dio, así, sin más. Y por sobre todas las cosas, impera la primacía del cuerpo y de esa verdad única que consiste en la tensión permanente entre la vida y la muerte.

Si usted sabe el nombre de cinco árboles o de cinco pájaros distintos, este libro es para usted. Si usted ama o amó como se ama verdaderamente, en lo simple, sin ningún esfuerzo, a su madre, a sus abuelos y abuelas, a un hombre o a una mujer, este libro es para usted. Si usted recuerda y en esas imágenes, sonidos, olores y palabras usted reconoce su propia forma, su estar siendo, este libro es para usted. Si usted goza de la poesía que lo incita a abrazar la reflexión que incomoda, este libro es para usted. Y a medida que avance en sus cien poemas, irá sintiendo cómo se vuelven sencillamente necesarios.

Canción de cuna para gatos de techo (2016)

Autor: Pablo Sin

Editorial: Arturo Ediciones

Género: poesía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *