Skip to content

Reseña #125- Day Tripper

Viaje de la ilusión primaria

 

Por Lucía Álvarez

La reseñadora tiene en sus manos un libro que viene de lejos, gestado en otro continente. Edición elegante y minimalista: tapa color durazno, solapas internas de rojo aterciopelado, títulos en tipografía sobria. Esta reseñadora se preguntará entonces ¿por qué un sello finlandés edita a un autor argentino en un libro íntegramente en castellano? Rastrea a Arkadia Publishers Book – Arkadia International Bookshop, y Google provee respuestas inmediatas. Ian Bourgeot, un inglés que vivió en nueve países antes de establecerse en Finlandia, abrió Arkadia en el 2008, primero para comercializar libros usados y luego editar los propios. Hoy Arkadia vende y edita en varios idiomas, donde prima el inglés, pero también hay lugar para libros en francés, español, portugués, chino, coreano y galés. Lingüísticamente nómade es también el autor, que vivió en Argentina, Estados Unidos y Finlandia.

Viaje de la ilusión primaria es una colección de relatos agrupados en tres apartados. El primero está reservado a héroes kamikazes de la realidad que, a contramano de la lógica del mundo, insisten en llevar a cabo sus oficios absurdos.

«La indemnización» es el contraataque de un fracasado que no acepta su destino, o una sátira de cómo vivir dentro de la sociedad cuando ya no se es parte de ella. Paria con una empresa en quiebra, ahorros congelados por el banco y sin posibilidades de encontrar empleo se inventa una realidad burguesa en la que es un librero que “trabaja” en varios locales de la ciudad sin haber sido contratado. Al cierre de cada mes, cobra sus sueldos mediante asaltos a supermercados chinos.

Aristóbulo Márquez es un futbolista virtuoso que aprendió a jugar según las reglas de la cancha de tierra en Tucumán. No se adaptará jamás al fútbol regido por árbitros y jueces de línea, a quienes llamará “sicarios del gol”, pero cosechará su propio séquito de seguidores como paladín del fútbol callejero.

«Perdón a los escarabajos» funciona como transposición de Final del juego. Un grupo de niños se regodea en el poder inconsciente y macabro de la infancia. Juegan a ser dioses masacrando coleópteros. Hasta que un hecho inesperado frenará la crueldad sinsentido.

«Las obsesiones de Laura» cuenta la historia de Eduardo Quevedo, autor de una obra ultra exitosa que harto de la admiración decide cambiar de identidad y vivir en el anonimato, aunque el éxito sembrado lo perseguirá el resto de su vida.

En el segundo apartado, las historias se tornan más lánguidas, las dosis de humor son más medidas. A Mario Simel le quedan dos meses de vida y en ese lapso filma su ópera prima cinematográfica: un despliegue de clichés del imaginario porteño. Un hombre que pudiendo evitar un accidente, se confiesa voyeur de la fatalidad. El último día de un revolucionario condenado a cadena perpetua. Un chofer harto de las bromas de sus pasajeros abandona el ómnibus de madrugada, en una ruta helada.

El tercer apartado reúne textos más experimentales, introspectivos. De ácido. Declaraciones de principios de un viajero errante en prosa poética. «Mis abecedarios se proyectan hoy a un viaje cuyo destino no es el anclaje», advierte. Srur se asoma al mundo desde el volcán ardiente. Desde allí se define, juega a franquear sus propios límites, aterriza y vuelve a despegar. Emprende el viaje de los lunáticos y, like a rolling stone, sigue las huellas de los extraviados.

Viaje de la ilusión primera (2013)

Autor: Julio Roberto Srur

Editorial: Arkadia Publishers Book

Género: relato

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *