
Por Julián Álvarez Sansone
¿Qué buscamos en el encuentro con otra persona? ¿Qué encontramos que no hayamos ido a buscar? Estas preguntas son claves en la trama de Lo raro es no sentir nada (Liberoamérica, 2021), la primer novela de Rosana Stellavato.
Lxs que lean esta novela seguramente se encontrarán con una historia de amor y desamor entre dos mujeres a fines del milenio pasado. Probablemente, empaticen con alguna de sus protagonistas, Paula y Alicia, en un vaivén emocional que teje este vínculo sexo-afectivo.
Probablemente, los dos temas centrales de la novela sean el amor y el deseo. De forma más solapada, se pueden evidenciar otros temas que cobran relevancia en distintos capítulos: como los celos, la capacidad de entregarse o no al otro, las inseguridades, los miedos, la falta de comunicación y las dificultades para comprenderse. A través del personaje de Alicia, una mujer que tiene un marido y dos hijos, la autora propone una narración intimista sobre el deseo que por momentos reprime, ignora, evade y se le escurre.
La trama trazada por Stellavato cuenta el amor de dos mujeres que se conocen en una sala de chat en la década del noventa. Hoy en día, contar una historia sobre amor homosexual a través de una aplicación de citas es tema recurrente, pero ambientarla treinta años atrás con todo lo que implicaban ciertas concepciones sociales y los recursos tecnológicos reviste contextualización más notoria.
Pero más allá del romance entre Paula y Alicia, hay también desamor. Esto se percibe entre Paula y su ex, que la dejó atrás por alguien que conoció en ese mismo chat donde conoció a Alicia, y hay desamor también en el vínculo de Alicia con su esposo Juan, con quien se va separando de a poco, a cuenta gotas. De alguna forma, se podría pensar que el vínculo entre Alicia y Juan se congela a medida que se descongela la relación con Paula.
Es menester resaltar que, si bien la obra puede considerarse una “novela de amor”, está lejos de ser una “novela rosa” o un mero romance. Con el correr de los capítulos, el lector puede evidenciar que el desamor toma un lugar preponderante. No hay en la novela de Stellavato un amor eterno, ni un amor perfecto, ni nada de eso que hoy por hoy podría considerarse utópico, ficticio o irreal.
Lo raro es no sentir nada (2021)
Autora: Rosana Stellavato
Editorial: Liberoamérica
Género: novela
Complemento circunstancial sonoro: