Skip to content

Reseña #355- Más extraño que la ficción

16996600_10210173927077347_1959281683_n

Por Esteban Dilo

Cualquiera semejanza con la realidad es mera coincidencia, así arranca El muertito. Cuando te avisan eso es porque la historia,  además de creíble puede llegar a concordar con la de alguien más y eso le da un gustito más sabroso a cada página.

Tabernise sabe cómo contar una historia, ya en la portada del libro te avisa que es el autor de Poliladron, y con ello dejan la vara muy alta para arrancar la historia, o por lo menos para mí, que me encantaba esa serie.

Si bien El muertito tiene a Lucio Gualtieri, un personaje principal muy bien armado, la novela es coral. Cada uno de los secundarios se roba un poco de la trama en cada capítulo que le toca. Como dije antes, la novela está dividida en capítulos que bien podrían ser escenarios variados que se van tiñendo del mismo color para, una vez avanzada la novela, tener una paleta tan variada que reparte realidades a los golpes.

Para hacer el trabajo que le pidieron al protagonista tuvo que moverse a Misiones. Un asesinato, en el cual el pene del cadáver fue cortado una vez muerto y eso pasa apenas en la página dos de la novela. La tumba de El muertito, un niño que murió ahogado y todos lo toman con un santo. A partir de ahí todo empieza a anudarse con los cabos que el autor va dejando con conciencia.

La forma de narrares intrincada, pero la historia te absorbe de tal manera que sentís estar en la tierra misionera, avanzando e investigando a la par del «ex policía, ex adicto, ex esposo» como dice en la sinopsis. Tanto los libros como la música son importantes en la creación del personaje.

Si dije que la historia es buena, destaco sobre ella los diálogos. Muchas voces distintas, y no por quien las habla, sino por cómo se expresan. Policías gastados por el tiempo y brillantes por la guita, putas, nenes, servidumbre y acosos. Un novela negra que además es oscura por los temas –reales y actuales– que mueve. La venta de niños, hasta donde sé, deja de ser un comentario para, lamentablemente, ser una realidad. Aunque al principio se diga que todo es ficción.

El muertito (2016)

Autor: Oscar Tabernise

Editorial: Revolver

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *