Reseña #266 – La complejidad de la larva 1


thor

 

Por Alina Gadea

En Esa muerte existe, Jennifer Thorndike, nos enfrenta tal como lo hizo en su anterior novela Ella, a los aspectos más inconfesables de nuestra condición de seres humanos. Solo que en esta segunda entrega va más allá de los días infernales de aquella inolvidable protagonista, confinada en una decadente y opresiva casa. Situación en la que uno como lector creyó tampoco poder escapar, atrapado por sus palabras.

En esta novela permanecen el tono, el lenguaje, el estilo y hasta la atmosfera Donosianacomo un sello de la autora, pero el conflicto se ha desarrollado en mayores proporciones, así como  la historia, los personajes y las sensaciones que nos provoca.

Cada página toca fibras que todos quisiéramos ignorar por ser parte de lo más abyecto y oculto que llevamos dentro. La crueldad, el abuso, lo perverso, son estocadas que recibimos e identificamos con horror, como algo infame que late posible en el fondo de cada uno de nosotros. Tabús eternos y universales que involucran a toda la especie humana. Páginas que nos arrojan a una catarsis obligatoria en cabeza del personaje central y que nos interpelan cuestionándonos hasta donde somos capaces de llegar. Larva, la protagonista encierra la complejidad que tenemos las personas. Más allá de lo vil, es un ser que ansía dentro de su monstruosidad, el afecto, el cual le será vedado hasta el último segundo de su existencia. Paradójicamente ello parece ser más cruel aún que todo lo narrado.

No podemos sustraernos a esta novela salvajemente trasgresora porque está escrita con honestidad, precisión e intensidad. Su prosa es como una catarata que nos arrastra con ella. Un taladro que atraviesa sin piedad lo razonable para adentrarse en lo más oscuro de nuestra conciencia. Cero complaciente, no se vale de artilugios ni de escenas previsibles, sino que por el contrario tiene una poética del horror a través de un lenguaje que parece salir de lo más profundo de las entrañas.

La última parte del libro lleva dentro de este universo de transgresiones, un hondo cuestionamiento filosófico en el tema tan polémico de la pena de muerte. Este elemento le aporta a la novela un mayor peso.

Frente a la banalidad de los tiempos que corren, es difícil encontrar un texto como Esa muerte existe, que nos remece en nuestra esencia.

Esa muerte existe (2016)

Autora: Jennifer Thorndike

Editorial:  Random House

Género: Novela

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Reseña #266 – La complejidad de la larva