Skip to content

Reseña #175- La vigilia del ser

Antes del Amanacer 1

Por Elizabet Jorge

Esta novela transita  el horario incierto del amanecer. Justamente en donde el presente y los recuerdos conviven adormecidos entre la realidad y el sueño. El protagonista inicia su periplo regresando a su ciudad natal en vísperas de la muerte anunciada de su madre. Esta situación marca el relato en el contrasentido que le da un  tono de urgencia que permanentemente es interrumpida por la demora que implica meterse en situaciones del pasado. La muerte inminente, los olvidos, las señales flotan en derredor del personaje de manera constante.

Desde la tapa en colores pastel con imágenes borrosas se puede entrever que el contenido de Antes del Amanecer tiene vestigios de madrugada en toda su textualidad. En la contratapa, escrita por Héctor Libertella, se anuncia que el relato comienza justo el día anterior al del comienzo de El Extranjero, ese alerta resulta un tanto excesivo: aunque es reconocible la comparación en tanto el temperamento del personaje tiene la misma impavidez inquietante del personaje de Camus.

“Voy viendo, a medida que empiezo a sentirme viejo, que en todas partes la gente aspira a ser amada aunque no lo reconozca. Y debo confesar que yo no soy ajeno a todo eso”.

Lo que fluye como la parte más gratificante de la existencia y que el personaje se empeña en camuflar es lo que logra el paralelismo con la literatura existencialista. Con la sola diferencia de que la historia transcurre en Bahía Blanca y que la extranjeridad se desarrolla allí, en su propia ciudad natal. Recomiendo leer esta novela, si es posible en horas diurnas porque seguramente algunos de los pasajes del texto interceptará esos segundos de vigilia del antes de dormir.

Antes del Amanecer (2015)

Autor: Néstor Tirri

Editorial: Paradiso

Género: novela

Un comentario

  1. Daniel Daniel

    Muy buen comentario, abarca todos los aspectos, hasta la tapa!
    Buena redacción y entretenida
    Saludos
    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *