Skip to content

Reseña #85- Los que jamás olvidarán

received_1456326228029170

 

Por Victoria Orce

Cuando leo, me gusta perderme entre los personajes y volver unas páginas atrás para buscar algún nombre que escapó de mi memoria. Y que el texto plante en mi la semilla de la ansiedad de saber cómo sigue la historia que se está relatando. Mientras leo, me gusta “amar la trama”, como diría Jorge Drexler. Todo esto me pasó leyendo Aunque ella nunca se entere, de Silvia Tombolini. La trama de la novela se va componiendo de a poco, datos y personajes van apareciendo como pequeñas piezas individuales, precisamente hilvanadas y con un uso muy acertado y renovado de recursos literarios: hay un itinerario articulado entre pasado y presente, hay narración en primera y tercera persona, fluidos de conciencia, y también, trama política y policial.

Son muchos los temas que se presentan en la novela, entre los cuales rescato especialmente la demencia senil, encarnada en el personaje principal, Violeta, cuya enfermedad la va envolviendo progresivamente como a los lectores nos envuelve la historia de su vida. Y nos hace pensar en ese mar de recuerdos desorganizados que es la memoria. Cuando alguien cae involuntariamente en el olvido, hay otros que se aferran a los recuerdos que los siguen uniendo a la persona querida. Por eso elegí como título de esta reseña la frase “los que jamás olvidarán”, con la que designa  al grupo de activistas que participan en el caso policial en el que Violeta y su hermana gemela se ven involucradas.

Hay una imagen fuerte, maravillosamente escrita, hacia el final del libro, de esas que nos quedan grabadas, que me sorprendió recordándola mientras hacía la combinación del subte: una mujer mayor, en silla de ruedas, internada en un hogar, está sentada frente una ventana mirando un jardín. Llega a visitarla quien fuera el amor de su vida después de más de 40 años sin verse, se para atrás, le pone la mano en el hombro y le habla. Ella no lo reconoce, está perdida, pero de golpe comienza a agitar los brazos como queriendo ahuyentar de su vista el reflejo de un hombre que ve en la ventana. Aunque ella nunca se entere, están los que jamás olvidarán.

 

 

Aunque ella nunca se entere (2015)

Autora: Silvia Tombolini

Editorial: Baltasara

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *