Skip to content

Reseña #141- Día-lecto

12528337_10153821854169268_1171519867_o

 

Por Psique Giallo

“Cotidiano”, dice la tapa de la antología cuidadosamente equilibrada por Mariana Travacio. “Ok”, me digo, “entonces voy a leer un cuento por día”.

Así fue como aparecí en “Semana Santa” ( porque Mariana te hace eso, te pasea por la malla del espacio-tiempo; te lleva de la mano). Aparecí en La Aldaba, nerviosa, reticente; y mis previsiones no fueron en vano.

El segundo día fue bastante diferente. Me dijo “Trayectorias” y me costó entender de qué me estaba hablando;  porque  Travacio te involucra en dos o tres historias a la vez, y cuando te querés acordar, te acaba de explicar la Teoría del Caos.

Cuando llegó “Manuela” supe con quién me estaba metiendo. Había cruzado una barrera. Llevaba el libro instalado, y me dije “Tengo que hablar con Ella”. Y hablamos.

Recorrí  toda la gama de colores leyendo “Bleu, blanc, rouge”.

Ana Laura Linares, Anita, me hace pensar en la Mariana psicóloga que,  como escritora, despliega un estilo tan sensato que despierta de un cuentazo todas las habilidades cognitivas. He sido, para “Construcción”, la mejor versión que tengo de lectora.

“Nadie ahí” no me gustó. Y espero que a vos tampoco te guste.

“Maten a los tortolitos” devino en un poema.

“Hendijas” traía efectos especiales. Fue un cuento que leí con mis vecinos martillando nuestra medianera.

“El último diario de Ofelia Ortiz” se sale para afuera cuando dice: Me pregunto si parte de mi enojo no tendrá que ver con haber dejado de escribir.

Acerca de “Rapsodia silenciosa” no pienso decir una palabra porque la que calla, otorga.

Y porque al final, Mariana dice “Caminata, yo estiro la mano, y voy leyendo en Brayle el cuento once desde entonces.

En resumen:  Cotidiano  es un libro para abrir todos los días. Es un libro de cuentos diseñado para tocar los filamentos.

Cotidiano (2015)

Autora: Mariana Travacio

Editorial: Baltasara

Género: cuentos

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *