Skip to content

Reseña #452 (bemol)- Un reality show sobre la muerte

18337064_10154876716444064_1858873026_n

Por Carla Grassi

La popularidad hoy es moneda corriente. Cualquiera con la habilidad o astucia para hacerse el gracioso en alguna red social de repente consigue seguidores, marcas que le hacen canje y hasta pueden salir en la sección de internet que la televisión incluye como defensiva para no parecer que está fuera, liquidada por knock out por la bestia online.

En este sentido, Fama de Facundo García Valverde resulta en un principio como una novela analógica. Tenemos personajes que fueron participantes de Gran Hermano, un reality que se remonta a Orwell y que hoy ya es un formato al que se le ven tanto los hilos que casi no funciona. Esto sin embargo, juega a favor del autor quien puede omitir explicaciones porque sabe que el lector sabe. Esa complicidad da lugar a una empatía con el narrador. Estamos de su lado porque hay aún peores.

La historia no solo pone en tensión el detrás de escena obsceno y cínico de la industria televisiva y la alienación de las personas que anhelan ser parte de ella, si no que la frivolidad es atravesada por temas tan intrínsecos como el amor, la muerte y la venganza.

En el libro somos parte del proceso de un ex Gran Hermano por mantenerse “en el medio” creando un agencia de prostitutas VIP para los caciques televisivos, ofreciendo la full experience de sexo con lujo y drogas de primera. La fama hay que saber manejarla, dice, pero entonces todo se le va de las manos cuando una de sus chicas es asesinada. El giro al policial a mi criterio salva la novela que de otra manera hubiese sido una parodia de la fama que ya conocemos o nos imaginamos. La trama se ensucia, igual que todos los personajes y es en este punto donde tomamos bando, donde queremos saber la verdad y leemos sin parar. Somos la cámara que graba la investigación del narrador, quien decide buscar al asesino de Malena, la mujer con la que tuve una relación y con la que cree haberse enamorado. Queremos verlo todo.

Entonces, el formato no es obsoleto, se renueva, nos sigue atrapando. Éste es el poder que tiene Fama, una novela adictiva como todo lo que cuenta, con un léxico que delata estratos sociales, personajes que son clichés y por ende familiares y diálogos donde el lunfardo supera cualquier prosa poética.

Fama  (2016)

Autor:  Facundo García Valverde

Editorial: Galerna

Género: novela

18197378_10154286495140764_799793312_n

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *