Skip to content

Reseña #815- Del otro lado de la línea

IMG_7537

 

Por Coni Valente

Empezare diciendo que es una novela corta que tiene un nivel de actualidad sorprendente. Es tan contemporánea que su lectura es completamente inclusiva. Vidal encuentra la manera de meter en un episodio cuasi policial un debate político. Y aun va más allá, porque  con Desencuentro Jackie nos advierte de la mismísima idiosincrasia de la que estamos compuestos y nos pone al tanto de que los argentinos somos esencialmente duales.

Amén de la cuestión geográfica obvia de ser argentinos por haber nacido en este territorio, hay algo mas que nos hace serlo: la histórica guerra entre dos bandos. Tenemos la tendencia natural a movernos entre dos puntos, a trazar una línea divisoria que nos pone de un lado o de otro según la forma en la que vivimos y pensamos.

El autor es abogado y se nota, porque no solo el personaje central lo es, sino que además la trama esta plagada de interpelaciones a la justicia, no siempre de forma literal pero si de manera constante. Sirviéndose de ese recurso de narrar sobre un campo que conoce, Jackie expone la famosa “grieta” social a un nivel más cercano: lo cotidiano.

Un cumpleaños y un episodio que marca el puntapié inicial desde el cual se desarrolla la acción; y como trasfondo una situación social que como una olla a presión está al borde de estallar. El autor plantea con ese trasfondo una posibilidad de unir lo dividido o al menos de dejar atrás la ceguera a la que se nos ha impuesto y comprender la utilización política de ese hecho.

Vidal habla de una ruptura que va más allá del status quo, que no se desprende necesariamente de la clase social a la que pertenecemos partiendo de nuestros ingresos, sino que tiene estricta relación con el proceso de socialización a la que hemos sido sometidos y que nos ha conformado en esencia. Ese trozo de sociedad que somos nos define y nos impulsa.  

Este libro es algo así como un debate novelado, pero un debate social que intenta no caer en saco roto, sino que nos empuja como lectores a encontrar ese punto de comunión, a ver con los ojos bien abiertos lo que nos encuentra y no lo que nos separa. Lleva la grieta al nivel sociológico y la analiza bajo el ojo del ciudadano de a pie que, mientras vive, debe lidiar contra toda ese remolino de posiciones tomadas de su entorno.

Desencuentro podría ser catalogado como un policial político o como una novela política de carácter policial, porque mixtura a la perfección recursos de ambos géneros y convierte a  la historia en atrapante, en donde hay intriga pero también hay lugar para el pensamiento crítico.

 

Desencuentro (2017)

Autor: Jackie Vidal

Editorial: Vinciguerra

Género: novela

 

Complemento circunstancial musical:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *