Skip to content

Reseña #260-El spleen de la ciudad

bermani

Por Ariel Bermani

En su segundo libro, Tendido Eléctrico, publicado por Objeto Editorial, Gustavo Yuste(1992) empieza a mostrarse, en el mundo de los poetas de Buenos Aires, como un autor con una lengua propia.

Después del coloquialismo de los 60 y los 70, del neobarroco y el objetivismo de los 80, y del trabajo con los relatos, de los 90, asistimos en los últimos años a una búsqueda desde el lenguaje poético que funciona casi como una síntesis, renovada, de la poesía argentina de las últimas décadas.

Sin Constantini, sin Urondo, sin Casas, sin Gambarotta, sería imposible la existencia de poetas como Gustavo Yuste. A mitad de camino entre la conversación y el poema, el humor y el lirismo, Yuste cuenta sus historias usando la cadencia de la poesía urbana. Es un porteño del siglo XXI, un agitador cultural que se posiciona ante la ciudad como un cronista atento a los detalles y al desamparo.

“Deberías dejarte largos/ el pelo y el optimismo;/ los dos te quedan bien”, escribió Yuste en su poema Posdata. Uno de los recursos de este libro es el humor. Una cornisa por donde Yuste se mueve con comodidad, entre lo que parece una broma,en primer plano, y todo lo no dicho en segundo plano.

Hay también en su poesía un simulacro de conversación, como si los poemas estuvieran siendo conversados entre el enunciador y algunos de los personajes que recorren el libro. En ese sentido es un poeta actual, que incorpora un precepto antiguo de la literatura: escribe para comunicar.

Los elementos de la vida cotidiana aparecen en forma constante, como en el poema Modalidades, cuando habla de las distintas formas de utilizar la alegría: como un cepillo de dientes, como la vajilla de mamá, como las joyas de la abuela.Esas imágenes de la vida cotidiana, que son una constante en su poesía,  brillan, dando sentido y belleza al poema.

Título: Tendido Eléctrico

Autor: Gustavo Yuste

Editorial: Objeto Editorial (2016)

Género: Poesía

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *